Pachuca.— La diputada federal por Hidalgo y presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Alma Lidia de la Vega, informó que el estado se encuentra en proceso de conformar su propio Consejo de Cinematografía, una herramienta clave para fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica en la entidad.
En entrevista, la legisladora compartió que ya se realizó un análisis integral y que el proyecto del consejo está elaborado, a la espera únicamente de su formalización. Este organismo tendrá como objetivo la captación de producciones nacionales e internacionales, la promoción del talento local y el posicionamiento de Hidalgo como un destino fílmico estratégico.
“Ya existe una oficina de Cinematografía dentro de la Secretaría de Turismo del estado, que es actualmente el área encargada de brindan todas las facilidades a las empresas interesadas en realizar producciones en Hidalgo, pero aún se requiere de más convenios y enlaces para potenciar lo que ya existe”, explicó.
De la Vega Sánchez subrayó que Hidalgo se ha convertido en un punto atractivo para la industria audiovisual debido a la diversidad de sus escenarios, que van desde haciendas, pueblos mágicos y entornos naturales, así como la reconocida oferta gastronómica.
Asimismo, reconoció la necesidad de actualizar los catálogos que muestren los espacios disponibles como posibles sets de filmación, así como establecer convenios con restaurantes y hoteles, para que los equipos de casas productoras encuentren condiciones óptimas de trabajo.
“Tenemos comunicación constante con la Secretaría de Turismo estatal y ya se acordó conformar el Consejo de Cinematografía. Está todo listo, solo falta concretar. Lo importante es que hay apoyo para que Hidalgo se convierta en un espacio para el desarrollo del cine mexicano y de producciones internacionales, lo que además impulsa al estado como destino turístico”, precisó.
Asimismo, mencionó que sólo unos pocos estados del país cuentan con un consejo de cinematografía en funcionamiento, entre ellos Morelos, Jalisco y Nuevo León, aunque el interés existe en todo el país, no obstante, consideró que “falta es amarrar todas las piezas”.
Proyecto de capacitación para mujeres
En otro orden de ideas, abrió las puertas al espacio Mujeres con Alma, en el municipio de Tulancingo, en vinculación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo ICATHI para coordinar esfuerzos a favor de la capacitación y empoderamiento de las mujeres.
“Es una casa pensada para mujeres, buscando que con la experiencia de los capacitadores del ICATHI se fortalezcan las habilidades de las mujeres que les permita el autoempleo y el emprendimiento en materia de belleza, elaboración de alimentos, tanatología, confección de ropa y tecnologías, entre otras”.
Las inscripciones se realizan en Churubusco, colonia Centro en Tulancingo, será necesario presentar una la copia de la identificación oficial, CURP y un comprobante de domicilio; los costos de recuperación son de 140 a 280 pesos por curso de hasta 60 horas, en todos los cursos se entrega constancia con valor curricular.
sjl
