Fernando de Fuentes inventó el género de comedia ranchero en el cine mexicano. "Allá en el rancho grande" es el prototipo sobre el cual se construyó, durante 30 años, el sistema de películas en el que brillaron Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y toda la pléyade de cantantes rancheros que eran al mismo tiempo guapos que pícaros, mujeriegos que encantadores.
El cineasta, sin embargo, tiene un pasado como cineatsa combativo, profundo y reflexivo. A él le tocó la primera época del cine de ficción en México y lo desarrolló con una trilogía que ha pasado a la historia como una de los retratos más fieles de la época posrrevolucionaria.
Cuando el mundo del cine se preguntaba si el cine debía ser retrato de la sociedad o mero entretenimiento de ficción, Fernando de Fuentes apostó por lo primero.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Eugenia León es hospitalizada de emergencia, ¿cuál es su estado de salud?
¿Qué tipo de cine hizo Fernando de Fuentes?
El precio que pagó fue alto porque sus tres películas fueron censuradas por el gobierno: el naciente partido hegemónico (el PNR, que luego se convirtió en el PRI) estaba ensimismado y empeñado en construir una imagen de México que no encajaba con las películas de Fernando de Fuentes.
Te podría interesar
Los historiadores y críticos de cine han escrito ensayos acerca de lo que sucedió después con el cine de Fernando de Fuentes y las arazones que tuvo para alejarse de ese cine reflexivo y profundo para encaminarse a la comedia ranchera.
Lo cierto es que el cineasta mexicano dejó para la historia del cine una trilogía que, con el paso de los años, se ha recuperado para dejar atrás la censura.
TE RECOMENDAMOS: Al interior de la lujosa casa de William Levy y Elizabeth Gutiérrez, en venta tras su polémico divorcio
¿Cuáles películas de Fernando de Fuentes fueron censuradas?
Fernando de Fuentes murió hace 67 años, el 4 de julio. A manera de homenaje para recordar y honrar su legado, te presentamos la historia de la censura que vivió en su época con su trilogía de la Revolución Mexicana.
- El prisionero 13 (1933)
En plena dictadura huertista, retrató a un coronel autoritario inspirado en Victoriano Huerta. El gobierno ordenó editar el final por mostrar una crítica directa al Ejército, acusándolo de degradar la institución es.wikipedia.org+15cronica.com.mx+15milenio.com+15.
- El compadre Mendoza (1934)
Aborda la hipocresía de la clase acomodada durante la Revolución.
Aunque no se conoce una censura oficial como en otras cintas, esta película formó parte de la trilogía vetada políticamente por sus contenidos incómodos .
- ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)
Inicialmente mostraba escenas duras: un Villa cruel que obligaba a matar enfermos y torturas familiares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre todo, el gobierno se escandalizó por la escena final, en la que Pancho Villa mataba a la esposa y la hija de Tiburcio, un antiguo revolucionario que se niega a sumarse a su última campaña de guerra. Villa las mata para que Tiburcio acepte irse con él.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE:
