Pachuca.— Luis C.M., exjefe de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala, ha accedido hoy a un procedimiento abreviado, lo que lo acerca a salir de prisión. Luis, quien se encontraba privado de la libertad desde noviembre de 2024, fue vinculado a proceso por el delito de evasión de presos agravada.
El caso se remonta al 5 de noviembre de 2024, cuando un grupo facilitó la huida de dos reos justo cuando eran trasladados al juzgado de control para una audiencia en el municipio de Mixquiahuala.
El 5 de noviembre, elementos procesales fueron interceptados por un grupo armado, quien rescató a dos prisioneros acusados de secuestro y facilitaron su escape, y desde entonces, de los prófugos no se sabe nada.
Te podría interesar
Sin embargo, por dichos hechos, el jefe de custodios, la directora del penal, así como los policías procesales que trasladaban a los acusados, fueron señalados del delito de evasión de presos y fueron sometidos a un proceso penal.
En audiencia celebrada en el Distrito de Mixquiahuala, la jueza Martha Idalia Hernández Ramírez autorizó el procedimiento abreviado solicitado por la defensa, a cargo de Frida Hernández Tixta.
Tras la fuga, lluvia de detenciones
Luis C. N. fue detenido el 18 de noviembre, junto con la directora del Cereso de Mixquiahuala (por un delito diferente). Tras cumplirse el plazo de 144 horas de duplicidad, fue vinculado a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, con un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Por este mismo incidente, también fueron detenidas Analía, exdirectora del penal, quien accedió a una salida alterna de solución de controversias, y dos custodios que recientemente obtuvieron la suspensión provisional del proceso.
Como resultado del procedimiento abreviado, se dictó un fallo condenatorio en contra de Luis N, con una pena de cuatro años de prisión, misma que puede ser conmutada por trabajo a favor de la comunidad o pago de multa.
Además, se estableció una reparación del daño consistente en un donativo para la Cruz Roja, una disculpa pública y el compromiso de no repetición.
La audiencia para la lectura y explicación de la sentencia ha sido programada para el día 11 de julio de 2025 a las 08:00 horas. Con este procedimiento, se prevé que Luis N salga de la cárcel en breve.
sjl
