Pachuca.- En lo que va del año menos de 200 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel estatal, lo que representó una disminución en el número de detecciones por las unidades de salud, esto de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
El Boletín Epidemiológico dio a conocer el registro de 185 casos positivos de VIH y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) desde el 1 de enero al 28 de junio del presente año, de los cuales la mayoría fueron detectados en una etapa inicial.
Durante la semana epidemiológica número 26, tres hidalguenses fueron confirmados como pacientes con VIH; sin embargo, el documento de la DGE no especificó en qué estadío clínico fueron ubicados.
Te podría interesar
Sin embargo, sí detallaron 97 casos clasificados en el primer estadío durante el 2025, 31 en el segundo, 37 pacientes más en la tercera etapa y 20 en el último estadío, considerado con Sida, es decir, que el virus tenía un avance importante en el sistema inmunológico.
Con lo anterior reportado ante la Dirección Epidemiológica, Hidalgo acumuló 185 diagnósticos de VIH, de los cuales 161 hombres, representando el 87.02 por ciento, y 24 mujeres, lo que significó el 12.9 por ciento.
A la misma fecha, pero de 2024, el personal médico acreditó la infección de 236 personas en Hidalgo, es decir, 50 casos más de lo confirmado en el presente año. Esto significó una disminución en las detecciones del 21.6 por ciento.
Panorama del VIH a nivel nacional
En el caso de los registros nacionales, hubo una disminución del 4.3 por ciento en la cantidad de diagnosticados en el presente año, con respecto a la anualidad pasada. Este 2025, se contabilizaron 8 mil 311 casos hasta la semana 26, de los cuales 375 fueron confirmados del 22 al 28 de junio.
La mayoría de los casos fueron detectados en etapa temprana, ya que 4 mil 178 estuvieron los parámetros del primer estadío clínico, mil 291 en el segundo, mil 805 en el tercero y en la etapa avanzada fueron mil 37 pacientes, según los datos de la Secretaría de Salud federal.
El personal de salud recomienda practicar el sexo seguro y no compartir agujas como manera de prevención del VIH, así como utilizar la profilaxis preexposición (PrEP) o profilaxis posexposición (PEP) en caso de ser necesario. Además, llaman a realizarse pruebas regulares del virus y otras infecciones sexuales, así como su tratamiento para evitar complicaciones en la salud.
sjl
