SEMARNAT

Funcionario de la Semarnat ofrece disculpa pública a alcaldesa de Tepetitlán, tras discusión

Jaime Vázquez Bracho mencionó solicitó también un encuentro personal para ofrecer disculpas directamente con la alcaldesa

Jaime Vázquez Bracho ofreció disculpas públicas a la alcaldesa de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea.Créditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la fuerte discusión que se viralizó en las redes sociales entre el funcionario federal Jaime Vázquez Bracho y la alcaldesa del municipio Tepetitlán, en el estado de Hidalgo, y donde se le señaló de misógino, el titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos, de la Secretaría del Medio Ambiente que dirige Alicia Bárcena, salió a ofrecer disculpas públicas mediante un comunicado que compartió en sus redes sociales personales.

La confrontación se dio durante una reunión de la Semarnat y delegados de la región Tula, donde se informó sobre los avances del retiro del lirio acuático y combate del mosco culex en la presa Endhó que se localiza entre los municipios hidalguenses Tula de Allende y Tepetitlán. Fue precisamente, a la presidenta municipal de este último municipio que Vázquez Bracho, manoteó y levantó la voz.

“Se me hace una falta de seriedad que usted venga aquí frente a la población a exigir como si fuera usted fuera una pobladora más, usted es una autoridad”, gritó el funcionario federal a la alcaldesa hidalguense, quien señaló la poca efectividad de las termonebulizaciones que aplica la Semarnat, asegurando que no combaten la plaga y sí afectan a otras especies.

El arrebató por parte de Jaime Vázquez desató que delegados de la zona y representantes ciudadanos salieran en defensa de Ana Elsa Castillo; reclamaran al funcionario de adoptar una actitud intolerante e incluso misógina.

Ofrece Jaime Vázquez disculpas a la alcaldesa de Tepetitlán Foto. Redes sociales

Ofrece disculpas a la alcaldesa y la comunidad hidalguense

Tras la polémica y luego de haberse hecho viral el video mostrando la reacción del funcionario federal, este emitió un comunicado oficial en sus redes sociales donde ofreció una disculpa pública no solo a la alcaldesa de Tepetitlán, sino también a la comunidad del estado de Hidalgo “por la forma en que me dirigí a ella durante una reciente reunión de trabajo en la que se abordaban temas de alta sensibilidad ambiental y social”, se lee.

En el escrito que comparte en su red social X, Vázquez Bracho reconoce que como funcionario del gobierno de México debe procurar un tono de voz adecuado, y conducirse con respeto, apertura y diálogo “especialmente frente a una autoridad electa”. Además, reitera la intención nunca fue faltar al respeto.

“Lamento particularmente si mi actitud fue percibida como un acto de violencia de género. No era mi intención faltar al respeto; sin embargo, entiendo que las formas también comunican y que, como funcionario de Gobierno de México, tengo la obligación de cuidar que mis expresiones y acciones reflejen adecuadamente los valores que rigen la convivencia democrática”.

Finalmente, Vázquez Bracho agrega que ha solicitado un encuentro personal con la presidenta Ana Elsa Castillo Cea, a fin de ofrecer directamente una disculpa y poder dar continuidad a los trabajos coordinados que se realizan referentes al rescate, mantenimiento y cuidado de la presa Endhó.

jgp