TULA DE ALLENDE.- La presa Endhó se encuentra entre los municipios hidalguenses Tula de Allende y Tepetitlán. Esta almacena las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México y se utiliza para irrigar cultivos en el Valle del Mezquital. Actualmente, presenta severos problemas de contaminación; por ello, ha sido objeto de estudio y denuncias por los daños ambientales y sanitarios que causa al medio ambiente.
Las autoridades de Hidalgo informaron que mantienen las acciones para mitigar los efectos nocivos y rescatar este espacio para mejorar las condiciones en la zona. Entre las labores que realizan se encuentra el retiro de lirio acuático, el cual en crecimiento desmedido causa afectaciones a la vida acuática. Además, de contaminar el agua, dificulta su uso para consumo humano, agricultura, pesca o recreación. Así mismo, la presencia de esta flora sirve de hábitat para mosquitos o vectores de enfermedades como el dengue o la malaria.
El gobierno del estado en conjunto con la federación implementaron las acciones de limpia en esta presa que, de acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca sumaba cerca de 2 décadas de una descarga tan fuerte de lirio acuático en la zona que afectaba desmedidamente la calidad del agua aumentando también el riesgo de generar inundaciones.
Te podría interesar
“Lo estamos atendiendo con los recursos que tenemos, hemos dispuesto de recursos materiales y de recursos humanos, y yo entiendo a veces la desesperación de las personas… humanamente estamos haciendo todo lo que nos corresponde”, expresó el gobernador.
Presenta Endhó 39.7% de cobertura con lirio acuático
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno estatal confirmó de enero a mayo de 2025 se han triturado 670 hectáreas de lirio acuático, utilizando maquinas trituradoras de lirio, propiedad del estado, y brigadas locales.
Te podría interesar
Los principales tramos atendidos durante ese periodo fueron: Santa Ana Ahuehuepan – Benito Juárez (145 hectáreas trituradas entre el 14 de febrero y el 14 de abril) y Vaso principal de la presa Endhó (525 hectáreas trituradas del 23 de enero al 26 de mayo).
“A través del Plan Hídrico, a través de hacer efectiva la Ley de aguas nacionales, la federación particularmente va a ser un proceso de revertir esa contaminación […] con el espíritu ecologista que tiene la presidenta Sheinbaum, y con la decisión que he tomado de inversiones muy importantes, va a ser un proceso largo, pero ya lo empezamos”.
De acuerdo con imágenes satelitales del Sentinel-2, la cobertura de lirio acuático al día 20 de mayo es de 39.7 %. Este esfuerzo ha implicado el uso de 4 máquinas trituradoras que operan diariamente, alcanzando 14 hectáreas por día, además del retiro manual en zonas inaccesibles, donde se emplearon 137 elementos, entre brigadistas de la Secretaria de Medio Ambiente Estatal y personal de la Defensa Nacional.
“Ha sido el año más crítico en dos décadas por el ingreso masivo de lirio, y, aun así, el gobierno estatal ha dado una respuesta inmediata, técnica y cercana a la gente”, destacó Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath).
Solicitan recurso para mantenimiento preventivo
Para cubrir las acciones de rescate de la presa Endhó, se adquirieron adicionalmente equipos para fortalecer los trabajos de fumigación en la rivera de la presa, con 6 máquinas termonebulizadoras SN-50 Swingfong,, equipos calibrados por personal técnico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Estas acciones se ejecutaron con recursos extraordinarios.
La maquinaría proporcionada por gobierno del estado a la federación para los trabajos de extracción son: 3 camiones de volteo de 14 metros cúbicos, 2 excavadoras de brazo corto, 2 máquinas compactadoras y una retroexcavadora.
Finalmente, se detalló que el gobierno estatal ya contempla en su presupuesto 2025 recursos para el mantenimiento preventivo de las máquinas trituradoras y se encuentra en proceso de licitación para la adquisición de nuevo equipo, incluyendo un camión de volteo, una cosechadora de lirio acuático y una banda transportadora, que fortalecerán aún más las labores en el territorio.
jgp
