MEDIO AMBIENTE

Discusión por Presa Endhó: Acusan de misoginia a alto funcionario de Semarnat

En un video que circula en redes sociales se observa al funcionario cuando cuestiona duramente a la alcaldesa de Tepetitlán; delegados de la zona salieron en defensa de la funcionaria municipal y acusaron misoginia de parte del representante de Semarnat

Grita y manotea funcionario federal a presidenta municipal de Tepetitlán.Créditos: Captura imagen video redes sociales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta los gritos llegó una fuerte discusión entre Jaime Vázquez Bracho, titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos, de la Secretaría del Medio Ambiente que dirige Alicia Bárcena, y la presidenta municipal de Tepetitlán, Hidalgo, Ana Elsa Castillo Cea. La confrontación ocurrió durante una reunión de Semarnat y delegados de la región Tula, donde se informaría sobre los avances del retiro del lirio acuático en la presa Endhó.

Castillo Cea cuestionó las acciones que se llevan a cabo para combatir el mosco culex y el retiro del lirio acuático en la presa Endhó. Ella denunció poca efectividad de las termonebulizaciones que aplica la Semarnat, asegurando que no combaten la plaga y sí afectan a otras especies.

“Matan a las abejas, mariposas y cualquier insecto, menos al zancudo. Nos están perjudicando por todos los frentes”, reclamo la munícipe. En respuesta, el funcionario de la Semarnat, Jaime Vázquez Bracho enfureció, alzó la voz e incluso manoteó a la edil.

“Se me hace una falta de seriedad que usted venga aquí frente a la población a exigir como si fuera usted fuera una pobladora más, usted es una autoridad”, gritó Vázquez Bracho dirigiéndose a la alcaldesa de Tepetitlán. Este arrebato desató que delegados de la zona y representantes ciudadanos salieran en defensa de Ana Elsa Castillo; reclamaran al funcionario de adoptar una actitud intolerante e incluso misógina.

Gritonea Jaime Vázquez a presidenta municipal de Tepetitlán Foto. Captura video redes sociales

Los delegados solicitaron presentar ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum un informe donde quede expuesta la “incapacidad” de funcionario de Semarnat para atender la problemática ambiental que afecta a esta región hidalguense.

Se le dijo que son 5 meses ya desde que se le asignó esta labor y a la fecha, no se tienen avances visibles del control de la plaga del mosco culex ni de la limpieza del lirio acuático.

Fuentes gubernamentales comentaron que Jaime Vázquez Bracho se disculpó con la presidenta municipal, sin embargo, no lo hizo de manera pública como sí la confrontación.

Delegados defendieron a la alcaldesa de Tepetitlán Foto. Captura imagen redes sociales

Jaime Vázquez Bracho fue director general de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así los avances al momento

Respecto a los avances presentados en atención a la expansión del lirio acuático en la presa Endhó ubicada en el estado de Hidalgo, la Semarnat reportó una disminución de 50 por ciento de esta planta con base a las imágenes satelitales proporcionadas por la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al corte de mayo, en la presa Endhó se registraron 429 hectáreas de cobertura de lirio acuático, que representa cerca de la mitad de avance desde febrero. Al mes de junio son más de 16,000 toneladas de lirio acuático que se han extraído y a la fecha reportan continúan las operaciones de limpieza con maquinaria, por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

Aún se trabaja sobre una fase crítica de control del lirio, lo cual, de acuerdo con fuentes gubernamentales, se espera que para noviembre habrá sido superada para comenzar con los trabajos de mantenimiento y permanencia de la limpieza de la presa Endhó.

En el lugar laboran en coordinación las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina, Gobernación y Salud, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), el gobierno del estado de Hidalgo y los ayuntamientos municipales de Tula de Allende y Tepetitlán.

jgp