TLAXCOAPAN.- Persiste el combate al huachicoleo en Hidalgo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) llevaron a cabo un operativo donde desactivaron una toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizada para la extracción ilegal de hidrocarburo. Las acciones se ejecutaron en la localidad Teocalco, ubicada en el municipio Tlaxcoapan.
Durante el operativo, participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y elementos de Pemex Logística, quienes identificaron el predio como posible centro de operaciones ilícitas.
En el lugar, los agentes localizaron una toma clandestina conectada a los ductos de Pemex; además de 10,000 litros de hidrocarburo almacenado en diversos contenedores. Como resultado de las operaciones se confiscaron también 25 metros de manguera de alta presión conectada a un sistema de derivación, así como 90 dosis de una sustancia con características de droga sintética conocida como “cristal”.
Te podría interesar
La policía informó, dentro del predio aseguraron 2 camiones de volteo y 2 camionetas con reporte de robo vigente, además de 40 metros adicionales de manguera especializada para trasvase de combustible. Todo el material y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público federal, que continuará con las investigaciones correspondientes.
La SSPH reiteró su compromiso con la lucha contra el robo de hidrocarburos y la delincuencia organizada, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar mediante denuncias anónimas al 089 y reportes al número de emergencias 911.
Te podría interesar
En cifras
En el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describió que en el primer trimestre de este 2025 Hidalgo apareció en el primer lugar en el huachicoleo y lo hizo con una detección de tomas clandestinas cada 3.15 horas de ese tiempo.
Es decir, en 3 meses se hallaron 610 piquetes. Esto representa una baja de 14.92 por ciento comparado con el mismo periodo en 2024, cuando hubo 717; en segundo lugar, está Jalisco con 4453; por municipios, solo uno está en el top 10 y es Cuautepec en segunda posición con 111 perforaciones, atrás de Degollado.
De acuerdo con cifras oficiales, en 35 de 84 los municipios que conforman el estado de Hidalgo hay presencia de ductos bajo tierra propiedad de Pemex, red que le sirve para transportar grandes cantidades de gasolina hacia las refinerías o plantas de distribución y almacenaje en lugar de carretera.
jgp
