PACHUCA.- La temporada de lluvias comenzó desde mayo y concluye hasta noviembre. No obstante, los meses dónde las precipitaciones suelen registrarse con mayor intensidad son entre junio y octubre. En este 2025, en el estado de Hidalgo no fue la excepción y se cumplió con el pronóstico. Pero, son ya casi 20 años consecutivos que la zona metropolitana de Pachuca sufre con las afectaciones causadas por este fenómeno meteorológico.
Desde hace unos años atrás y a la fecha, con cada periodo de lluvia, Pachuca y su zona metropolitana que incluye a los municipios Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala, han enfrentado grandes estragos como consecuencia de la intensidad de estas precipitaciones.
Pero, ¿acaso es inevitable? ¿pueden las autoridades y la ciudadanía prevenir estas situaciones de emergencia para evitar incluso una tragedia? Este año 2025, una vez más el escenario se repitió. Las fuertes lluvias en los últimos días causaron el colapso de las vialidades, bardas, autos arrastrados por las corrientes, anegamientos por doquier.
Te podría interesar
Cientos de viviendas afectadas, vehículos varados, calles rotas y convertidas en ríos arrasando todo a su paso, puestos ambulantes, perritos callejeros, postes, árboles, desbordamientos de ríos. Uno de los lugares más afectados, el sur de la zona metropolitana de Pachuca, en caso específico el fraccionamiento Tuzos que pertenece al municipio Mineral de la Reforma.
La historia se repite
En los últimos 20 años al menos en 6 ocasiones el sur de la capital hidalguense ha sufrido anegaciones que han rebasado los 30 centímetros de altura. Respecto al número de viviendas afectadas, se contabilizan por año desde 50 a 500. Los estragos de la lluvia han movilizado a la población y a los cuerpos de emergencia.
Te podría interesar
Hace un año en septiembre de 2024, vecinos del barrio Santiago en Pachuca se vieron en la necesidad de bloquear la antigua carretera a Mineral del Monte para exigir a las autoridades solución, luego de que sus casas se inundaran tras una intensa lluvia. Entre las quejas en ese entonces enumeraron bardas colapsadas, drenajes tapados y aguas negras al interior de sus hogares.
Los puntos más afectados durante la temporada de lluvia son, en Pachuca: Parque de Poblamiento, Real de la Plata, Centro; así como otras colonias en Mineral de la Reforma, Los Tuzos por supuesto, Carboneras, La Noria, Azoyatla, avenida Universidad y Ceuni.
Lo mismo en: Paseos de la Reinas, Taxistas, Pachuquilla, Dos Carlos (Santa Gertrudis, Santa Inés, San José, Mina San Juan, San Francisco), Lomas de Nopalapa, Villas del Álamo, Campestre Villas del Álamo, Rinconada de los Ángeles, Bulevar San Cristóbal, Ávila Camacho, Tulipanes y Forjadores.
Son estas mismas zonas las que año tras año sufren las consecuencias de la temporada de lluvias. De acuerdo con el registro periodístico de las más grandes inundaciones que han ocurrido se han presentado en abril 2019, desbordamiento del Río de las Avenidas; junio de 2018, cuando las aguas negras alcanzaron hasta 80 centímetros de altura en la avenida Mineros, donde fue necesario realizar trabajos de desazolve y limpieza; junio de 2015, con reporte de calles anegadas y agua al interior de las viviendas; agosto de 2014, cuando 50 familias tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a un refugio temporal.
Y finalmente, la más reciente este junio de 2025. De acuerdo con el conteo preliminar, se informó son 315 casas que presentan con mayores afectaciones y 155 viviendas con menores daños derivado de las lluvias del 2 de junio. A la fecha, 3 días después del suceso, las autoridades mantienen las labores para retirar el agua y reparar los daños. El Gobierno de Hidalgo desplegó un operativo con más de 250 servidoras y servidores públicos para apoyar a las familias afectadas.
¿Qué está ocurriendo?
Si bien el cambio climático ha afectado a los fenómenos meteorológicos, no podemos dejar de lado las cuestiones referentes a infraestructura hidráulica, drenaje, falta de mantenimiento, educación sobre el depósito de desechos, y otros problemas que derivan de una inadecuada planificación urbana y un crecimiento desordenado.
La zona metropolitana de Pachuca, entonces requiere una reestructuración y planeación en infraestructura, coordinación entre instituciones, gobierno y ciudadanía, para aplicar las políticas necesarias, así como estrategias que conlleven a una solución a largo plazo y no solo a remachar los daños momentáneamente.
¿Otra inundación como la de 1949?
El 24 de junio de 1949 quedó grabado en la historia por ser la fecha cuando se registró la inundación más grande en la historia de Pachuca. Una fuerte tromba que generó grandes volúmenes de escurrimiento hacia la ciudad por el río de Las Avenidas.
La falta de mantenimiento al cauce junto con el arrastre de materiales provocó una reducción de la capacidad de conducción y posteriormente su desbordamiento. Los niveles del agua alcanzados fueron superiores a los 2 metros de altura, con daños en pérdidas humanas y varios desaparecidos. Al final se estimaron en cerca de 64 defunciones. (Nota completa LSR Hidalgo?
Por fortuna, en estos últimos años no se han registrado muertes humanas, sin embargo, el 28 de mayo de este 2025, 2 perritos perdieron la vida aplastados al colapsar una barda por la fuerza y acumulación de la lluvia. ¿Qué esperamos para emprender las acciones y evitar sigan ocurriendo este tipo de emergencias que ponen en riesgo el bienestar y la vida de la población?
Recomendaciones en temporada de lluvia
Una inundación como la de aquella magnitud no ha vuelto a presentar en Pachuca; sin embargo, en Tula de Allende (septiembre 2021) se registró una fuerte inundación por el desbordamiento del Río Tula. Las autoridades mantienen la alerta en todo el estado por las lluvias, con la posibilidad latente de que pudiera repetirse la historia. Como medida de prevención, se exhorta a la población a conservar el contacto a través de las vías de comunicación oficiales, y atender las siguientes recomendaciones básicas:
- Evita cruzar ríos y arroyos crecidos a pie o en cualquier tipo de transporte
- Aléjate de las orillas de los ríos y arroyos, así como de las corrientes de agua que se puedan formar
- Vigila que las alcantarillas estén libres de basura y escombros
- Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
- Atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación
jgp
