PACHUCA.- Un hombre quedó peligrosamente atrapado por varios cientos de kilogramos de tierra luego quedar en el centro de un sorpresivo derrumbe, pero no por estar en una construcción o cerca de un cerro, sino que estaba al interior de un llamado huachitúnel en Hidalgo para robar gasolina.
Ese tipo de estructuras cavadas bajo varios metros de tierra es una de las modalidades preferidas por probables delincuentes para poder extraer combustible desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan la entidad, ya que pueden operar sin interrupciones de ser vistos.
Pues pasan completamente desapercibidos de recorridos de vigilancia u operativos, por lo que son muy comunes esas excavaciones; sin embargo, mantienen contras y una de ellas es como al registrada recientemente, es decir, que ocurran taludes que dejen atrapados a los presuntos criminales y su equipo.
Te podría interesar
En ese sentido, fue aseverado que el hombre rescatado desde el huachitúnel si bien logró sobrevivir, quedó con graves heridas en su cuerpo, además de posible intoxicación, así como detenido, ya que, pese al accidente, prácticamente se encontraba en flagrancia de un delito que es del fuero federal.
Así fue el derrumbe de un huachitúnel en Hidalgo que dejó atrapado a un hombre
De acuerdo con la narrativa dada hasta el momento, un hombre solo identificado como tener 41 años de edad se encontraba al interior de un llamado huachitúnel, que como ya fue dicho, es usado para llegar a los ductos de Pemex bajo tierra, donde al parecer se encontraba operando una toma clandestina.
Sin embrago, en un momento dado y por razones desconocidas hasta el momento, por la tarde de este lunes 30 de junio la excavación se vino abajo de manera sorpresiva y entre la tierra quedó atrapado el probable delincuente entre varios kilogramos de tierra, quien realizaba sus respectivas actividades criminales.
En ese sentido, fue asentado que el túnel se localiza en la colonia Alfredo Von Bonfil del municipio de Tlanalapa, al sur del estado de Hidalgo; pero hay más, ya que, por el peso de los escombros, la manguera conectada para robar gasolina se habría chispado desde donde estaba atorada momentos antes.
Razón por la cual ocurrió una fuga del hidrocarburo y el olor alcanzó a intoxicar al hombre de 40 años de edad, quien de por sí quedó con graves heridas por el peso de los escombros tras el derrumbe, como fracturas y lesiones; ante lo cual posiblemente sus cómplices emitieron una llamada de emergencia.
Sin embargo, lo habrían abandonado inmediatamente después, ya que al arribo de paramédicos y rescatistas, solo pudo ser arrestado el huachicolero y fue tras haber sido rescatado desde debajo de la tierra, ante lo cual fue canalizado hasta un hospital cercano, pero en calidad de detenido.
Una vez que el presunto criminal se recupere, será puesto a disposición de las autoridades federales para hacer el deslinde de responsabilidades por el huachitúnel y el robo de gasolina; en tanto, Pemex realizó maniobras para cerrar la válvula y frenar la fuga, en tanto que se reparó el ducto.
En cifras
Pese al accidente descrito líneas arriba y el paso de ductos de Pemex, el municipio de Tlanalapa no figura con cifras de huachicoleo en el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), como sí lo hace Cuautepec con 111 tomas de enero a marzo de 2025.
cem
