PACHUCA.- Para la tarde de este lunes 30 de junio, autoridades informaron que la tormenta tropical Barry terminó de pasar por el estado de Hidalgo, en especial la parte norte, ante lo cual tras un balance se asentó que las lluvias bastaron para llenar algunas de las presas, pero se aseveró que todavía falta el huracán Flossie.
En ese sentido, fue precisado que antes, durante y después de la presencia del fenómeno meteorológico, se mantuvieron recorridos a lo largo de la entidad, en especial en los municipios considerados como vulnerables o con historial de riesgos, además de los que poseen cuerpos de agua en su territorio.
Durante las acciones de vigilancia, se mantuvo al tanto ante la subida de los niveles y posibles desbordamientos e inundaciones, además de peligros en cerros y montañas por deslaves para poder actuar en caso de ser necesario para resguardar a la población que viviera cercana a los sitios dichos antes y evitar accidentes.
Te podría interesar
Debido a la tormenta tropical Barry, el estado de Hidalgo fue puesto en alerta azul debido a que fue pronosticado que habría posibles efectos negativos, por lo que apenas se dio el paso del sistema, se pudo hacer un balance y entre lo más destacable fue que algunas persas se llenaron considerablemente.
Estas presas de Hidalgo están llenas
De acuerdo con lo explicado por las autoridades del estado de Hidalgo, dos presas son las que se encuentran completamente llenas y son La Esperanza en Tulancingo y Endhó en Tula de Allende, aunque la segunda dicha es la que incluso ya superó su capacidad, al estar al 102.6 por ciento del límite soportado.
En ese sentido, fue explicado que durante el paso de la tormenta tropical Barry, la ubicada en la llamada ciudad de los satélites no registró variación respecto a las lluvias, es decir, no le afectaron, no así con la de los atlantes, pues su volumen incrementó 0.253 hectómetros cúbicos en las últimas 24 horas.
Sin embargo, otros cuatro afluentes igual registraron crecidas en sus niveles debido a las precipitaciones, como el de Zimapán que subió 4.72 hm³ para quedar en 90.1 puntos porcentuales; luego, la Requena en Tepeji quedó al 95.8, pues incrementó 0.061 hm³, de acuerdo con el balance de daños.
Por porcentaje, la presa V Aguirre en Alfajayucan se reportó al 89.4, pues por las lluvias del fenómeno meteorológico su volumen aumentó 0.597 hm³ en las últimas 24 horas; seguida de Taxhimay que queda cerca de Tepeji quedó en 83.4 puntos; en contraste, la Rojo Gómez disminuyó su caudal por desfogues.
Hidalgo todavía vivirá el huracán Flossie; lanzan alerta
Si bien la tormenta tropical Barry ya pasó, se aseveró que durante el fin de semana Flossie se intensificó y pasó a ser un huracán de categoría uno, por lo que la alerta dicha líneas arriba seguirá vigente junto a las mismas acciones, que son recorridos antes, durante y después para vigilar zonas de riesgo.
A Hidalgo, traerá lluvias muy fuertes especialmente en la zona norte y podrían generar incremento en ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que el Comité Estatal de Emergencias exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones.
cem
