HISTORIA

Llevan a escuelas de Epazoyucan historias ancestrales del cerro de las navajas

El tiraje de mil ejemplares será distribuido entre escuelas del municipio de Epazoyucan, informó la directora de Cultura, Carmina Orta

El comic será distribuido por el municipio.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En un esfuerzo por acercar los saberes ancestrales y leyendas prehispánicas a las nuevas generaciones, se publicó el cómic “La leyenda de Tezcatlipoca negro y el Tezcal”, una obra gráfica que relata el origen mítico de la obsidiana y del cerro de las Navajas.

Este proyecto, de acuerdo con la directora de Cultura de Epazoyucan, Carmina Orta, se logra en la vinculación con la Editorial Comic Clan conformado por Enrique Flores y la ilustradora Sareky López, y busca transmitir el patrimonio cultural de manera accesible y atractiva para infancias y juventudes, alejándose del formato tradicional de difusión y apostando por el lenguaje visual del cómic.

“La intención es hacer algo diferente porque generalmente al hablar de tradiciones, cultura e historia se hacen desde la formalidad, y para nosotros el rescate al patrimonio lo queríamos llevar a un punto más atractivo y accesible a todo público y justamente se presentó esta alternativa del cómic”, dijo.

La historia narra cómo Tezcatlipoca descubre el cerro de las Navajas, sitio geológico y arqueológico conocido por su yacimiento de obsidiana, lugar en el que crea un arma poderosa, no sólo para enfrentar enemigos, sino también para proteger a su gente.

El desarrollo del cómic fue producto de tres meses de trabajo e investigación en la comunidad de El Nopalillo, donde recabaron testimonios y saberes locales para la construcción de la narrativa, para finalmente ser presentada durante la quinta edición del Festival de la Obsidiana.

La directora de Cultura precisó que la obra busca tener continuidad, ya que contempla una segunda entrega basada en la leyenda de Mayahuel, diosa del maguey y el pulque, cuya historia también conecta con las raíces compartidas entre Hidalgo y Tlaxcala, proyecto que podría concretarse para finales de 2025 y principios del 2026.

Crédito: Especial

La primera edición del cómic consta de mil ejemplares, de los cuales 500 fueron distribuidos por el ayuntamiento; de estos, 150 fueron entregados durante la presentación oficial y como obsequio a artesanas y artesanos participantes del festival. El resto será distribuido en las 28 escuelas de educación básica de Epazoyucan.

Asimismo, otro proyecto que se lleva a cabo en el municipio durante la actual dirección y con el que se reconoce la labor por la preservación de la cultura pulquera y magueyera es “Guardianes del maguey”, en la que se desarrollan murales en el primer cuadro de la ciudad. En las primeras entregas se ha reconocido a Saúl García y a Virginia León, tlachiqueros de la región.

sjl