PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recomendó a las dirigencias estatales de los partidos políticos ser puntuales y detallar las acciones que realizan -con el 8 por ciento de su presupuesto- para erradicar la violencia política en contra de las mujeres por razones de género. Asimismo, exhortaron a seguir promoviendo la participación de grupos minoritarios, pese a que ya no estén obligados a destinar financiamiento a dicho rubro.
Este viernes se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de junio del IEEH, en la cual dieron cuenta de informes del presupuesto para la erradicación de la violencia política de género en el estado, así como la participación de grupos minoritarios, como lo son las juventudes, comunidades indígenas y personas con una discapacidad.
Violencia de género contra las mujeres
En la sesión, notificaron que existen ocho procedimientos sancionadores por casos de violencia política contra las mujeres, de los cuales dos fueron iniciados en 2024 y seis más en 2025, al corte del 16 de junio. Los hechos del año pasado se reportaron en Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan.
Te podría interesar
El primero de ellos fue por declaraciones en contra de una candidata hechas por Feliciano Cruz, líder ejidal de la zona; Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a presidente municipal; y otros personajes en el mitin. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue una multa de 4,342.80 pesos, así como la reparación del daño para la víctima.
En el segundo caso, en el Valle del Mezquital, se trató de un periodista que publicó un texto en el cual incluyó estereotipos de género con la finalidad de denigrar a una mujer, por lo que se hizo acreedor a una amonestación pública.
En su intervención, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez, aseguró que la alcaldesa de Apan, María Zorayda Robles Barrera, “ha sido negligente” en un caso de violencia política, sin embargo, no especificó el hecho. Cabe mencionar, que tres regidores de dicho municipio iniciaron un proceso ante el TEPJF en contra de la presidenta del altiplano, sin embargo, desecharon el juicio y consideraron no hubo omisión o actuación en contra de sus derechos políticos durante la sesión de cabildo del 30 de diciembre.
Violencia en contra de las mujeres
El Instituto Estatal Electoral emitió observaciones a los partidos políticos hidalguenses por falta de evidencia y mediciones en acciones para la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres por razones de género.
En el ejercicio fiscal 2024, el IEEH otorgó 66 millones de pesos de Financiamiento para actividades permanentes ordinarias a los partidos políticos en Hidalgo, es decir, destinaron más de 3 millones 300 mil pesos a la capacitación, promoción e inclusión de las mujeres en la política.
En total, en conjunto, las agrupaciones partidistas reportaron 28 actividades en la entidad, las cuales tuvieron temas como liderazgo político, participación ciudadana, equidad de género, igualdad sustantiva, empoderamiento femenino, comunicación política y democracia con perspectiva de género.
El informe cuantificó un total de mil 393 mujeres beneficiadas, en 43 municipios de Hidalgo, lo que destacaron como “un esfuerzo por descentralizar las oportunidades y llegar a mujeres en diversas regiones”, pero el alcance fue menor en comparación con ejercicios anteriores.
Pese a que todos los partidos políticos entregaron sus reportes, el consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo destacó que falta detalle en la información brindada, carecen de seguimiento, evidencia formal (fotografías, actas), no reportan los casos atendidos; además, recomendaron mejorar las evidencias de sus informes, así como detallar las características de las mujeres beneficiadas para asegurarse de que los recursos les llegan a las quienes están destinados.
Cabe mencionar que tres partidos no realizaron actividades y justificaron en ser de reciente creación, a lo que el IEEH expuso que las acciones no solamente se realizan con presupuesto, también requieren voluntad.
El Instituto explicó que la Red de Mujeres Electas está planeado para unir a las presidentas y regidoras electas, con el objetivo de visibilizar y erradicar la violencia de género en cargos públicos, así como brindar herramientas en caso de ser víctima de una agresión de dicha índole.
Exhortaron a seguir promocionando la participación de grupos minoritarios
El IEEH también dio el informe de 2024 sobre el financiamiento público para la capacitación, promoción y protección de participación política de las juventudes, de las personas con discapacidad, comunidades indígenas y afromexicanas; en el cual también expusieron áreas de oportunidad, ya que casi todas las actividades fueron capacitaciones y no hubo investigación o el impulso de liderazgo.
Asimismo, las agrupaciones solamente dirigieron sus esfuerzos a las juventudes y personas de comunidades indígenas, pero no reportaron integración de hidalguenses con una discapacidad. Otra de las observaciones fue que algunas de las acciones se quedaron en ejemplificación, pero no hubo evidencias de los actos en concreto.
Cabe mencionar, que los partidos ya no están obligados a destinar el 3 por ciento de su presupuesto para estas acciones de integración, pero el IEEH les exhortó a continuar con la diversificación y no discriminación de los grupos minoritarios en la participación partidaria.
“La participación política de todas las personas no debe estar condicionada únicamente por mandatos presupuestales, sino sustentada en el firme compromiso democratico”, externó la consejera, Adriana Gonzáles Morales.
jgp
