PACHUCA.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo llevaron a cabo el decomiso de hidrocarburo más grande de este año 2025. En un trabajo de inteligencia operativa, mediante la ejecución de 2 cateos en el municipio hidalguense Atotonilco de Tula, aseguraron 183,000 litros de combustible almacenado de manera ilegal.
Fue en la colonia Texas donde agentes estatales, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Ejército Mexicano, desplegaron un operativo que derivó en la intervención de dos inmuebles donde se almacenaba combustible de procedencia ilícita.
En dichos predios fueron localizados cinco autotanques, tipo Frac Tank, además de cuatro remolques tipo cisterna, los cuales se encontraban abastecidos con diferentes cantidades de combustible.
Te podría interesar
Durante las diligencias, las autoridades también aseguraron 557 dosis de presunta marihuana y 43 dosis de droga sintética “cristal”, cuatro tractocamiones acoplados pipas, así como cinco automóviles y una camioneta que pudieron ser usados para el trasiego ilegal de hidrocarburo.
Por tal motivo, los predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto el hidrocarburo, automotores y tanques fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su representación en Hidalgo, para las investigaciones correspondientes.
Te podría interesar
Los operativos para el combate al robo de hidrocarburo emprendidas por la SSPH son acciones permanenentes y piden a la ciudadanía apoyo para contribuir con estas acciones al realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
Robo de hidrocarburo en Hidalgo
De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a las tomas clandestinas localizadas durante el primer trimestre del año 2025.
La entidad registró un total de 610 tomas detectadas, quedando por encima de estados como Jalisco (453) y Tamaulipas (214). En el país se reportaron un total de 2,444 tomas clandestinas en el mismo periodo.
En cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reportaron 2,664 carpetas de investigación a nivel nacional entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025 por ilícitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Durante ese periodo, Hidalgo sumó 225 carpetas de investigación, por debajo de Puebla (347), Estado de México (316) y Nuevo León (250). En conjunto, estas cuatro entidades concentran el 42% de la incidencia nacional.
jgp
