HIDALGO.- Como parte de una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Hidalgo, la entidad recibirá la próxima semana una máquina asfaltadora y comenzará a distribuir 4 mil toneladas de asfalto para atender vialidades afectadas por las recientes lluvias.
Alejandro Velázquez Mendoza, titular del Despacho del Gobernador, detalló que esta donación permitirá acelerar la atención a zonas afectadas por desastres naturales sin generar costos adicionales al erario.
“La próxima semana llegará a Hidalgo la directora corporativa de Pemex para hacer entrega de la asfaltadora. Además, se recibirán 4 mil toneladas de asfalto que se pondrán a disposición de las regiones más impactadas por las lluvias”, y afirmó que la colaboración elimina trámites burocráticos y representa una respuesta más eficiente para las comunidades.
En este sentido y para facilitar este tipo de gestiones, en el Despacho del Gobernador creó la Coordinación de Gestión y Coordinación de Proyectos Especiales, área enfocada en establecer alianzas de responsabilidad social con empresas productivas del Estado y del sector privado.
“Esta dependencia se está certificando en la norma ISO 36000 en responsabilidad social, lo que respalda el compromiso institucional con proyectos que tengan impacto social positivo”, añadió.
Asimismo, Velázquez Mendoza informó que las gestiones con Pemex ya han permitido captar donaciones superiores a los 450 millones de pesos, que se han traducido en 140 mil atenciones médicas, 10 mil mastografías gratuitas, 12 mil toneladas de asfalto, tres unidades médicas móviles y 41 máquinas destinadas a mejorar servicios públicos en diversas regiones.
“Tenemos más de 450 millones solo con Pemex, pero también mantenemos alianzas con empresas como Grupo Modelo, que apoya directamente a productores del Altiplano. Seguiremos generando acuerdos con más actores, con el objetivo de no depender exclusivamente del presupuesto público”, sostuvo.
Finalmente, Velázquez subrayó la necesidad de innovar en la gestión de recursos: “Tenemos que ser muy creativos en la búsqueda de mecanismos que permitan atender las necesidades de la ciudadanía de manera oportuna y sin comprometer las finanzas del estado”.
cem
