PACHUCA, HGO. - El Colectivo de Trabajadores de Base del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo anunció una manifestación este jueves 26 de junio en las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, como respuesta a la falta de acciones concretas ante los conflictos laborales que enfrentan más de 40 trabajadores del Centro INAH en el estado, luego que se rompiera el diálogo con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia.
En una reunión sostenida este miércoles con Prieto Hernández, el colectivo expresó su inconformidad ante la ausencia de soluciones definitivas, por lo que solicitarán la intervención directa de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.
La decisión del Colectivo de Trabajadores, conformado por personal afiliado a los cinco sindicatos existentes en el estado: Sindicato Nacional de Restauradores, el Sindicato Democrático de Trabajadores, el Sindicato de Profesores e Investigadores y el Sindicato de Arquitectos Conservadores, se da, dijeron, tras la serie de omisiones y acoso sistemático que deteriora el ambiente de trabajo y ponen en riesgo la integridad del patrimonio cultural del estado.
Te podría interesar
“El antropólogo Diego Prieto manifestó que el objetivo de la reunión era conocer el contexto de las problemáticas de nuestro centro, cuando ya se le había hecho de conocimiento la violencia y hostigamiento laboral, así como el desplazamiento de funciones de los trabajadores de base”, señalaron integrantes del colectivo.
Denuncian conflicto de interés
Uno de los puntos más graves que denuncian es la posible existencia de un conflicto de interés entre el delegado del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, y la consultoría privada “Conserva + Restaura”, misma que ha sido vinculada a intervenciones en el patrimonio cultural sin contar con personal acreditado del propio Instituto.
Pese a las denuncias y evidencias presentadas, los trabajadores aseguran que prevalece la negligencia y una falta de voluntad institucional para investigar o actuar en el ambiente labora en los centros de trabajo del estado.
“Es evidente la falta de voluntad institucional para actuar ante una serie de conflictos que vulneran gravemente el ambiente laboral, la integridad profesional de los trabajadores, los derechos constitucionales, además de relegarnos en el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas, poniendo en riesgo el patrimonio cultural”, afirmaron.
La protesta programada para este jueves busca visibilizar estas problemáticas y exigir atención inmediata por parte de la Secretaría de Cultura. El colectivo enfatizó que su lucha no solo responde a condiciones laborales dignas, sino a la defensa del patrimonio cultural del estado, cuya conservación consideran una responsabilidad institucional que no puede ser delegada ni comprometida por intereses particulares.
mai
