EMPLEO

Sindicatos del INAH en Hidalgo crean colectivo contra hostigamiento laboral

Cuatro sindicatos del INAH conformaron un colectivo contra la violencia laboral y de género. Acusan al gobierno federal de ignorar sus demandas

El colectivo ha realizado paros laborales intermitentes en algunos centros de trabajo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Más de 40 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo se han organizado en un colectivo de resistencia ante lo que califican como una sistemática violencia laboral y de género, así como actos de hostigamiento por parte del titular del Centro INAH Hidalgo.

La agrupación está conformada por integrantes del Sindicato Nacional de Restauradores, el Sindicato Democrático de Trabajadores, el Sindicato de Profesores e Investigadores y el Sindicato de Arquitectos Conservadores, con el objetivo de hacer frente a las constantes violaciones a los derechos laborales, las precarias condiciones laborales y el deterioro institucional que, aseguran, se ha intensificado durante los dos años de gestión del actual director del Centro INAH en la entidad, Osvaldo Sterpone.

“Nos hemos visto en la necesidad de movilizarnos como gremio para poder solucionar todas las situaciones que en este centro INAH estamos viviendo”, señaló Dominga Vega, una de las voceras del colectivo. Explicó que pese a haber entregado proyectos que detallan las carencias de los centros de trabajo, las necesidades del personal, así como actas administrativas y denuncias formales, no han obtenido respuestas ni mejoras visibles.

En materia laboral, denunció que han sido desplazados de sus funciones por personas externas sin el perfil técnico o profesional adecuado: “Ponen personal externo que no tiene las capacidades para realizar tareas como las que hacen los peritos que nos acompañan día a día”, denunció Vega. A esto se suma el señalamiento de violencia de género ejercida contra trabajadoras del instituto, sin que haya intervención de las autoridades.

Crédito: LSR Hidalgo

Ante la falta de diálogo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien, acusan, no ha mostrado voluntad para atender la problemática en Hidalgo y otras entidades donde hay denuncias similares, los trabajadores han buscado un canal de interlocución directo con la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, con la esperanza de que pueda fungir como intermediaria y facilite una solución.

Como parte de las acciones de protesta, el colectivo ha realizado paros laborales intermitentes en algunos centros de trabajo del estado y ha colocado mantas y lonas en distintos espacios y actividades del INAH para visibilizar las condiciones laborales que enfrentan.

sjl