TULANCINGO

Ni medio millón para rescatar Huapalcalco: zona arqueológica sigue olvidada por el INAH: antropóloga

La antropóloga Nadia Vélez informó que desde hace dos años espera que el INAH valide un programa de trabajo que ella elaboró para el funcionamiento de la zona arqueológica de Huapalcalco

Hace dos años que Huapalcalco recibió la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— A dos años de que el gobierno federal declarara a Huapalcalco Zona de Monumentos Arqueológicos, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2023, la declaratoria no se ha traducido en un programa activo de conservación, ni en una mejora tangible para el sitio prehispánico.

La antropóloga Nadia Vélez, quien, junto a tres custodios más ha trabajado en el resguardo del sitio, señaló que, aunque existe un plan técnico orientado a la preservación integral de Huapalcalco, este no ha sido impulsado por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes tienen la facultad de enviarlo a las instancias correspondientes para su ejecución.

“Nosotros tenemos que preocuparnos por la parte integral de la zona arqueológica, de los monumentos. El programa de trabajo que entregué hace poco más de dos años va encaminado a eso, porque es lo primero que tenemos que hacer, ese es el papel principal del Instituto, preocuparnos por la integridad de los monumentos, su conservación e investigación, para posteriormente poder pensar en la instalación de señalética, cédulas, andadores y su difusión como atractivo turístico”, explicó.

Según la especialista, con la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos se estableció un periodo de seis meses para la entrega del plan de trabajo que permitiera generar recursos etiquetados para la conservación del espacio, sin embargo, el proyecto sigue sin concretarse a nivel institucional.

Crédito: Jessica Manilla

El presupuesto estimado para las labores mínimas de conservación asciende a 500 mil pesos, recursos que se destinarían principalmente a la restauración de la pirámide principal, la intervención de paredones afectadas por grafitis que dañaron pinturas rupestres, y acciones iniciales para proteger el sitio. No obstante, para la instalación de mallas perimetrales que faciliten la vigilancia y seguridad de la zona, se requiere un estudio adicional y una partida presupuestal extra.

“Desafortunadamente nuestras autoridades han descobijado las zonas arqueológicas, no nada más Huapalcalco, sino todo el estado de Hidalgo. Tenemos grandes problemas de mantenimiento mayor en las zonas de Tula, Huapalcalco y en monumentos históricos como Actopan”, lamentó Vélez.

Centro INAH Hidalgo conmemora segundo aniversario

Este jueves, a modo de celebración, se llevó a cabo un recorrido guiado con un grupo reducido de estudiantes, como parte del segundo aniversario de la declaratoria de la Zona de Monumentos Arqueológicos, encabezada por el delegado del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo Sterpone, actividad que continuará con un nuevo recorrido, este viernes, al medio día.

Durante la actividad trabajadores adscritos a la zona de Huapalcalco colocaron una lona a modo de manifestación para denunciar el abandono en que se ha dejado a la zona, así como la violencia laboral de la que han sido objeto a lo largo de los dos años de administración de Sterpone.

“Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura: Por el derecho a un INAH Hidalgo libre de violencia laboral; basta de funcionarios que crean ambientes de hostigamiento y violencia laboral. “Fuera de la dirección Osvaldo José Sterpone!”.

sjl