ANTORCHISTAS

Movimiento Antorchista hace pausa a movilizaciones; espera cumplimiento de compromisos

“Esperamos que esta pausa permita que las autoridades cumplan con lo prometido. Si no hay respuesta, las movilizaciones se reanudarán”, señaló la dirigente estatal del Movimiento Antorchista

Guadalupe Orona, dirigente del Movimiento Antorchista Hidalguense.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Guadalupe Orona Urías, dirigente del Movimiento Antorchista Hidalguense, anunció una pausa en las movilizaciones y comisiones ciudadanas que ha encabezado la organización, con la esperanza de que las reuniones acordadas con el gobierno estatal se concreten y que los diputados del Congreso local intervengan para dar cumplimiento al pliego petitorio presentado por el movimiento.

“Esperamos que esta pausa permita que las autoridades cumplan con lo prometido. Si no hay respuesta, las movilizaciones se reanudarán”, advirtió la lideresa, quien recalcó que la organización no busca una confrontación, sino atención efectiva a las demandas sociales, por lo que se dará un plazo prudente.

Orona Urías señaló que el Movimiento Antorchista ha solicitado en reiteradas ocasiones audiencias y mesas de trabajo con la administración estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar, sin obtener una respuesta formal. A pesar de ello, precisó que han acudido a distintas dependencias donde algunas puertas se han abierto, particularmente con las Secretarías de Salud e Infraestructura, con quienes está prevista una reunión, aún sin precisar fecha.

En ese contexto, Orona informó que recientemente asistieron al Congreso de Hidalgo, donde fueron atendidos por el presidente de la comisión de Gobernación, José Luis Rodríguez y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante quienes se comprometieron a intervenir. “Ayer una comisión antorchista estuvo presente y los legisladores ratificaron su compromiso de interlocución con el gobierno estatal para atender nuestras solicitudes”, agregó.

Las demandas

Entre las demandas más urgentes, destacó problemas de salud agravados por la falta de comunicación en comunidades marginadas, así como peticiones que no implican un gran gasto económico para el estado, como la escrituración de predios o la devolución de una parcela en Huejutla.

Además, alertó que con las lluvias recientes, las condiciones en algunas comunidades han empeorado. “Hay localidades incomunicadas, escuelas inundadas, centros de salud sin funcionamiento y albergues estudiantiles que están siendo afectados por filtraciones. Las consecuencias de la omisión son graves y visibles”, expresó.

Guadalupe Orona recordó que el pliego petitorio no se ha actualizado desde 2023, por lo que a la fecha se verá rebasado por las afectaciones a caminos y comunidades por las recientes lluvias.

“Habíamos plateado que se ejecutara una obra por comunidad de cada uno de los grupos antorchistas organizados que son alrededor de mil, la situación es que si hubiéramos empezado hace 3 años ya se tendría un avance”.

mai