Pachuca.— A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud de Hidalgo pondrá en operación la Unidad Móvil de Donación de Sangre, un proyecto que por primera vez recorrerá todo el estado para fomentar una cultura solidaria, voluntaria y constante de donación, así lo informó Vanesa Escalante Arroyo, titular de la dependencia.
La funcionaria subrayó que la donación altruista ha sido un desafío para el sector salud, ya que durante 2023 apenas se registraron 282 donaciones, para 2024 fueron 241 donaciones y en lo que va del año se han contabilizado sólo 114.
“Muchas veces tenemos pacientes en el hospital que necesitan sangre y los familiares no cumplen con los requisitos en el momento. Por eso es tan importante promover la donación altruista”, explicó.
Para la unidad móvil se tuvo una inversión de 5 millones 681 mil pesos y está equipada con tecnología médica que permitirá evaluar, extraer y conservar sangre de manera segura y eficaz. Cuenta con una zona de toma de muestras para estudios previos, los cuales se realizarán de forma gratuita; el área de flebotomía para la extracción de sangre, balanzas y mezcladoras, centrífugas, área de descanso y un almacén para el traslado del material recolectado hacia Pachuca.
El objetivo es claro, afirmó Escalante Arroyo, acercar la donación a todos los rincones del estado y reducir la necesidad de traslado a la capital, lo que beneficiará tanto a donantes como a pacientes que requieren de sangre de forma urgente.
Requisitos para donar
Las personas interesadas en donar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener entre 18 y 65 años
• Pesar más de 50 kilogramos
• Estar en ayuno
• Haber dormido al menos seis horas
• No haber fumado en las últimas 12 horas
• No haber tenido hepatitis
• No tener infecciones activas ni enfermedades crónicas
• No haber tomado medicamentos recientemente
• No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año. En caso de tener piercings, retirarlos con al menos 72 horas de anticipación
Meta estatal para cierre de año: 900 donadores
La Secretaría de Salud estatal se ha planteado una meta de 900 donadores para este 2025, cifra que esperan alcanzar gracias al recorrido de la unidad móvil y a la promoción activa de sus servicios a través de redes sociales. Los puntos de visita serán anunciados con antelación y se buscará firmar convenios con instituciones para incentivar la participación ciudadana.
Escalante Arroyo recordó que una persona puede donar sangre hasta dos veces al año, mientras que, en casos específicos como donación de plaquetas o plasma, pueden hacerse hasta cuatro o trece veces al año, respectivamente. Sin embargo, la unidad móvil estará enfocada en la extracción de sangre completa.
sjl
