Pachuca.— En el Senado de la República se presentó de manera oficial el programa turístico “Hidalgo Sabe”, una iniciativa que busca fortalecer los emprendimientos familiares rurales e indígenas a través de la enseñanza y el acompañamiento metodológico para integrarlos al turismo cultural desde un enfoque de inclusión, respeto y dignidad.
Durante el acto protocolario, se firmó un convenio de colaboración en la que participan 20 municipios de Hidalgo, entre estos Santiago de Anaya, Singuilucan, Tulancingo, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec, Nopala de Villagrán, Atlapexco, Chapantongo, que sienta las bases para impulsar redes solidarias, generar espacios de comercialización y difusión para cocineras tradicionales y artesanos, y fomentar el reconocimiento de la cocina ancestral como un patrimonio vivo de las comunidades originarias.
“Firmar este acuerdo simbólico es un paso para construir un camino colectivo donde la tradición y la innovación caminan juntas con respeto inclusión y justicia social. El turismo comunitario cultural no es solo una alternativa de ingreso, también una forma de resistencia y orgullo”, se expuso.
Como representante de los municipios la alcaldesa de Santiago de Anaya, Danay Ángeles, indicó que la gastronomía de los pueblos indígenas no sólo representa una de las expresiones más ricas y diversas de la cultura mexicana, sino que constituye un eje fundamental en la construcción de la identidad nacional.
“Su vínculo con la historia, la cosmovisión y los recursos naturales ha permitido que estas tradiciones alimentarias se conserven a lo largo de los siglos, transmitidas de generación en generación como un legado de saberes, prácticas agrícolas y respeto por la tierra”.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, subrayó que la riqueza cultural del país reside precisamente en las comunidades que han resguardado este conocimiento. “Somos varios estados del país que sabemos que son las comunidades, las cocineras y maestras artesanas las herederas del conocimiento; ellas son el depositario de la sabiduría más grande que se tiene”, expresó.
Acompañada por representantes de Turismo federal, Quintanar precisó que esta estrategia va más allá de la tradicional promoción turística. “No sólo promocionaremos en el extranjero el sol y la playa, ahora difundiremos lo más importante que tenemos: los saberes ancestrales de nuestras comunidades. La cocina ancestral es un acto de resistencia y queríamos ponerlo en valor en el Senado”, añadió.
sjl
