PACHUCA

Detienen a Percy, líder del sindicato de trabajadores Pachuca; este es el delito

La detención ocurrió en un conocido lugar de la ciudad de Pachuca, pasado el mediodía de este martes 24 de junio y fue por agentes ministeriales

Percy Leonardo fue detenido en las oficinas del sindicato que preside
Percy Leonardo fue detenido en las oficinas del sindicato que presideCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Percy Espinosa Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), fue detenido por la tarde de este martes 24 de marzo por autoridades del estado de Hidalgo, pues se le asentó que enfrenta un presunto delito que amerita pena de prisión.

De acuerdo con los datos oficiales, la detención del llamado regente sindical ocurrió en un conocido lugar de la ciudad capital, pasado el mediodía, y fue hecha por agentes ministeriales que acudieron hasta donde se encontraba y quienes tras ubicarlo lo aprehendieron de manera inmediata.

En ese sentido, tras realizarle la lectura de los derechos que le corresponden como persona detenida, fue subido a una patrulla y canalizado hasta una instancia correspondiente, donde se añadió que se encuentra a la espera de ser procesado ante un juez, quien le establecerá su situación jurídica.

Hasta el momento, desde el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca que preside Percy Espínosa no ha habido un posicionamiento sobre la detención de su líder, quien apenas en 2024 fue reelecto para permanecer por un pedido más que mantiene desde 2001.

El líder del SUTSMP fue detenido este martes 24 de marzo / Imagen ilustrativa: Google Maps

Este es el delito que se le señala a Percy

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), su aprehensión ocurrió a las 12:50 horas de este martes 24 de marzo en inmediaciones de la calle Vicente Segura de Pachuca, como referencia en un verificentro vehicular, donde al parecer realizaba actividades propias.

Al momento de ser ubicado por elementos de la Policía de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el regente portaba una chamarra y pantalón en color negro, además de unos zapatos de la misma tonalidad, según la descripción de su persona.

Percy se encontraba en la calle Vicente Guerrero cuando fue arrestado / Imagen ilustrativa: especial

Tras ser sometido, fue canalizado hasta el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde será puesto a disposición de un juez local quien le realizará su audiencia inicial para definir su situación jurídica, es decir, si es vinculado a un proceso penal, lo que se espera ocurra en breve.

En tanto, al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca le será tomada su declaración y se le realizarán otros procedimientos de rutina por parte de la PGJEH y sus agentes ministeriales, tras lo cual permanecerá en prisión en lo que es presentado ante el juez.

Se le acusa del presunto delito de abuso sexual agravado / Imagen ilustrativa: LSR Hidalgo

En ese sentido, fue aseverado que el delito que se le señala a Percy Espinosa es abuso sexual agravado, mismo que presuntamente había cometido contra una de sus trabajadoras hace ya más de un año, específicamente el miércoles 17 de abril de 2024 en las oficinas del SUTSMP en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la narrativa de hechos que hizo la víctima, quien acudió hasta el Ministerio Público (MP) para iniciar una denuncia, el hombre la sujetó por la espalda en un momento dado, tras lo cual procedió a inmovilizarla con el uso de la fuerza y así fue que le tocó los senos y la ciñó de la cadera.

Actualmente, se encuentra en traslado hacia el Cereso de Pachuca / Crédito: especial

Así se castiga el abuso sexual

A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo describió en su artículo 183 que comete el delito de abuso sexual quien, sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos.

En ese sentido, el numeral citado añade que la pena base para quienes sea hallados culpables es desde dos hasta cuatro años de prisión, así como multa desde 13 mil 900 pesos hasta los 27 mil 800; sin embargo, como su caso fue clasificado como "agravado", el castigo podría aumentar.

El delito que se le acusa se castiga con hasta cuatro años de prisión / Imagen ilustrativa: collage LSR Hidalgo

cem