JUSTICIA

Juez ordena cambiar de hotel a motel a exdiputado bajo resguardo imputado por narcomenudeo

El juez de control ordenó trasladar al exlegislador del PT del Hotel Sahara al Motel Franquette, debido a que el acusado no se sentía seguro en las instalaciones del primer espacio

El legislador permanece en resguardo domiciliario.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El exdiputado Edgar N, quien enfrenta un proceso penal por narcomenudeo, fue trasladado del Hotel Sahara al Motel Franquette, ubicado en la carretera Pachuca-Actopan, por orden del juez de control David Adrián Martínez Santiago.

El cambio se realizó a solicitud del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), debido a que el acusado no se sentía seguro dentro de las instalaciones del Hotel Sahara, aunado a que el clima lluvioso genera inundaciones en el sur de la ciudad de Pachuca.

Tras analizar los argumentos presentados por la representación social, el juez de control David Adrián Martínez Santiago, vio factible el cambio de ubicación del resguardo domiciliario que debe tener el acusado Edgar N, por lo que resolvió cambiar del Hotel Sahara al Motel Franquette, ubicado en la carretera Pachuca-Actopan.

El nuevo domicilio del acusado será la habitación 37 del hotel Franquette, toda vez que un peritaje de criminalística de campo arrojó que era un espacio que cuenta con seguridad necesaria para cumplir con la medida cautelar de resguardo domiciliario.

Crédito: Google Maps

La defensa de Edgar N argumentó que el cambio violaba una suspensión federal, pero el juez Martínez Santiago aclaró que modificar el domicilio de resguardo no implica una alteración, revocación o sustitución de la medida cautelar, sino que busca garantizar la seguridad del acusado durante el juicio oral.

Asimismo, subrayó que se realiza para resguardar la seguridad del acusado, en tanto se lleva a cabo el juicio oral por el delito de narcomenudeo.

Además, el juez negó la solicitud del Ministerio Público de restringir la movilidad del exdiputado a su habitación. Edgar N tendrá acceso a todas las áreas comunes del motel, una decisión que el juez justificó aludiendo al derecho de los internos en el Cereso a pasear por áreas comunes y tomar el sol, lo cual contribuye a condiciones de dignidad. Esta decisión generó una pregunta por parte del acusado sobre cuáles son las "áreas comunes" en un motel de paso.

Finalmente, el juez también rechazó la petición del Ministerio Público de limitar las visitas a una diaria, autorizando tres visitas familiares al día. El acusado ha expresado que percibe estas restricciones como un intento de incomunicación y una persecución política.

sjl