ZIMAPÁN.- Por seguridad de pobladores, autoridades ordenaron realizar una evacuación de las localidades que se encuentran cercanas a la presa Zimapán, que mayormente abarca al estado de Hidalgo, pues se informó que se planea hacer un desfogue de sus aguas que se han acumulado por las lluvias.
De acuerdo con la explicación dada hasta el momento, el afluente que sirve para generar electricidad mediante el uso de turbinas, ya alcanzó su máxima capacidad de recepción de líquido residual y lo hizo justamente este fin de semana, cuando se registró la caída de miles de litros de agua desde el cielo.
Por lo que, de manera preventiva, de decidió que se abrirán las pesadas compuertas para que se permita el tránsito del caudal que se ha acumulado en solamente un lapso de 72 horas, pero con ello se permitirá hacer más espacio en el afluente en caso de que sigan las tormentas, tal como está pronosticado.
Te podría interesar
Sin embargo, aunque la apertura no sería de golpe, sino de manea gradual para ir inundando paulatinamente los canales, se aseveró que los ríos que quedan enfrente de la presa Zimapán registrarán un incremento en sus cauces, lo que podría ser riesgoso para localidades que se hayan establecido a la orilla.
Ordenan evacuar localidades cercanas a presa Zimapán
El anuncio sobre el posible desfogue en la presa Zimapán vino de la alcaldesa del municipio Cadereyta en Querétaro Astrid Alejandra Ortega Vázquez, quien efectuó un recorrido por el afluente y se detectó que la capacidad de almacenamiento de agua ya llegó al 100 por ciento y podría verse superado.
Para evitar riesgos tanto a la infraestructura como posibles desbordamientos, se procederá a abrir las compuertas y por ello se pidió a habitantes en la Sierra Gorda que viven en localidades de la región limítrofe con Hidalgo a hacer evacuar la zona ante posibles inundaciones que podría haber.
Ya que, con la salida del líquido, los canales y ríos subirán su cauce hasta niveles que podrían ser sumamente peligrosos, en especial para casas muy pegadas a la ribera, ante lo cual se espera que, si ocurren anegamientos, puedan presentarse en las próximas horas a medida que el agua comienza a circular.
“Ningún bien material está por encima de nuestra integridad física… Por encima de todo están nuestras vidas… Hay que cuidar de nuestros animales y por supuesto de nosotros y nosotras; de los bienes materiales veremos después como lo solucionamos”, dijo la edila en un video frente a la presa Zimapán.
Estas localidades podrían inundarse en las próximas horas
Entre las localidades que podrían inundarse en las próximas horas ante el eventual desfogue de la presa Zimapán estarían La Mora y Vega de Ramírez, que serían las primeras en posiblemente verse afectadas; además de Rancho Quemado, Adjuntas de Rancho Quemado, El Hortelano y Maconí.
Pero hay más, ya que además de la apertura de compuertas en el afluente dicho, igual se prevé realizar la misma maniobra en el Acueducto II, aunque ese abarca más al estado de Querétaro, donde se replicó la alerta de desalojo ante posibles anegamientos en casas ribereñas a los ríos y canales cercanos.
cem
