LLUVIAS

Evacúan IMSS de Ixmiquilpan ante riesgo por desbordamiento de río Tula

Autoridades del hospital gestionaron el traslado de los derechohabientes al Hospital de Taxadho, mientras personal se encargó de resguardar el equipo médico

Evacúan IMSS ante riesgo por desbordamiento de río Tula.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- La madrugada de este lunes 23 de junio comenzó la evacuación del personal y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio Ixmiquilpan. Esto, como medida preventiva ante el riesgo inminente de un desbordamiento del río Tula y para evitar un daño mayor, como el de aquel 2021. De manera temporal, las autoridades de la clínica gestionaron el traslado de pacientes al Hospital de Taxadho.

De acuerdo con el último reporte, el río Tula en el tramo que atraviesa el municipio hidalguense Ixmiquilpan se encuentra en fase naranja. Sin embargo, ante el pronóstico de lluvia durante las próximas horas, el gobierno municipal en coordinación con las autoridades del hospital, implementaron las acciones y el operativo para desalojar la clínica 30, ubicada en la colonia San Javier.

La noche del domingo se encendieron las alertas por la creciente desmesurada en los niveles del río Tula. Fue entonces que se decidió comenzar con la evacuación de los primeros pacientes gestionando su traslado a otros nosocomios. De la misma manera, personal médico resguardó los medicamentos y el equipo médico.

El alcalde Emanuel Hernández mencionó la situación del río Tula sigue bajo monitoreo y vigilancia; por lo que, si este llegará a aumentar más de su capacidad, “tendríamos 6 horas para tomar una acción, tiempo suficiente”. Sin embargo, el agua siguió creciendo para alcanzar un caudal de 250 metros cúbicos por segundos y las medidas se tomaron con anticipación para salvaguar el bienestar de los derechohabientes y familiares.

Mantienen autoridades las medidas preventivas y monitoreo en zonas de riesgo Foto. Punto por punto

Los antecedentes

Esta decisión de evacuar responde a aquel septiembre del año 2021 cuando se desbordó el río Tula y ocasionó graves estragos en Ixmiquilpan, daños en la Unidad Deportiva y el Hospital IMSS, carreteras colapsadas, pobladores tuvieron que evacuar por afectaciones en sus viviendas, calles anegadas, entre otros daños por la falta de prevención y acciones inmediatas.

En Mixquiahuala también toman precauciones

El ayuntamiento de Mixquiahuala también ha tomado las prevenciones por la creciente del caudal del río Tula. Piden a la población evitar ponerse en riesgo y mantenerse alejado de las zonas como: la rivera del río en la bajada del Puente de Tunititlán; la rivera del río en la bajada del puente que conecta con Santa María Bathá; la rivera del río de Baño Grande; el canal Endho, a la altura de la colonia El Bondho.

Evacuarón el IMSS en Ixmiquilpan de manera preventiva Foto. Ilustrativa

Estos lugares permanecerán acordonados y cerrados con cintas de precaución, presentando un monitoreo constante ante la creciente corriente del Río Tula. Se mantiene la probabilidad de lluvia durante el día y en la tarde, con ráfagas de viento de 17 kilómetros por hora.

jgp