ALFAJAYUCAN.- No solo deslaves, derrumbes, rocas, lodo, ramas y troncos de árboles, también espuma. La mañana de este lunes 23 de junio un banco de espuma bloqueó una carretera hidalguense en el tramo Alfajayucan-Chilcuautla. En redes sociales comenzaron a circular las imágenes tomadas por usuarios para alertar a las autoridades y a los automovilistas a extremar sus precauciones.
La espuma cubrió parte de la vialidad a la altura de la comunidad La Cañada obstruyendo el paso vehicular. Además de ser este un factor de riesgo por lo resbaladizo y la poca visibilidad se suma a las intensas lluvias que se registran en Hidalgo y que persistirán en las próximas horas. Las autoridades municipales han tomado parte del hecho.
Como medida de seguridad se les pide a los automovilistas tomar rutas alternas para llegar a sus destinos y evitar este tramo. De acuerdo con la información, el personal de emergencias se encuentra en el sitio laborando para reducir los riesgos y desviar el tráfico vehicular mientras se limpia en su totalidad la carretera.
Te podría interesar
¿De dónde viene la espuma?
En un comunicado enviado por el gobierno municipal de Alfajaycucan informaron a la población sobre el cierre de la carretera que va de este municipio hidalguense hacia Cerro Azul, específicamente antes de llegar a la comunidad La Cañada. En la zona donde se ubica el sifón se encuentra obstruido por una acumulación de espuma proveniente del canal de aguas negras, explicaron las autoridades. Esto, por acumulación de las lluvias en las últimas horas.
El paso está el momento permanece cerrado mientras se evalúan las condiciones y se determina la mejor manera de retirar eel banco de espuma sin causar mayores afectaciones.
Te podría interesar
El gobierno municipal informó que en cuanto concluyan las revisiones por parte del personal de Protección Civil se trasladará al sitio afectado para tomar las acciones necesarias. A los automovilistas y transeúntes que atraviesan la zona se les pide extremar precauciones, manejar con cuidado y estar atentos a los avisos oficiales emitidos por las autoridades municipales.
Respecto a las lluvias reiteran a la población: evitar transitar por vialidades cercanas al arroyo; no intentar cruzar zonas inundadas; reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia. Las zonas aledañas a los ríos se mantienen bajo vigilancia.
Así el panorama con las lluvias
Mientras en Chilcuautla la zona sigue bajo vigilancia y monitoreo por la dirección de protección civil, ante las intensas lluvias. En el último reporte informaron los niveles del cauce del río Tula que atraviesa este municipio se encuentran elevados, pero sin riesgo. No obstante, piden a la población aledaña mantener a la mano un kit de emergencia; así como estar comunicado a través de los medios oficiales.
A los balnearios que pudieran resultar afectados como el Tlacotlapilco, el personal fue evacuado y quedó acordonada la zona del acceso a las Pocitas. Otro de los lugares monitoreados y resguardados fue el restaurante Las Cabañas en la comunidad Tunititlán.
Respecto a otros daños causados por las lluvias informaron se realizó la limpieza de un deslave en el tramo Alfajayucan-Chilcuautla con apoyo del personal de seguridad pública y servicio municipales. Sin embargo, es esa carretera que esta mañana presentó el banco de espuma, por lo que se vuelve a intervenir y mantiene cerrado el acceso vehicular.
jgp