TULA DE ALLENDE.- El Selva, como lo identificaron, fue asesinado la noche del domingo 22 de junio en el municipio Tula de Allende. El crimen ocurrió al interior de un domicilio ubicado en la calle Sauce de la zona conocida como Alvarado-Nantzha. Hasta el momento, se desconocen los motivos del ataque; sin embargo, las autoridades han tomado las acciones correspondientes para investigar el caso.
En el reporte preliminar que circuló por las diferentes redes sociales, de acuerdo con testigos, sujetos desconocidos y armados llegaron al domicilio señalado y dispararon directamente contra la víctima. Vecinos alertaron a los números de emergencia sobre las detonaciones con arma de fuego y solicitaron la presencia de agentes de seguridad pública.
Al llegar al sitio, la policía confirmó el hombre yacía en el patio, con lesiones en el cuerpo hechas por los impactos de un arma de alto calibre, mismos que le habrían causado la muerte. La persona fue identificada con el nombre de iniciales J.I.H., de 36 años y mencionaron era conocido con el alias El Selva, presunto integrante de una banda delictiva de la región.
Te podría interesar
El ataque armado se originó a las 8 de la noche. La policía mantuvo acordonada el área y bajo resguardo mientras el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) llegó al lugar para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Las autoridades indicaron se abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos. Hasta el momento no hay información sobre el motivo de las causas del asesinato de esta persona; ni reportes de sospechosos detenidos por este crimen.
Te podría interesar
Las cifras en Hidalgo
Más de 2,000 delitos contra la vida y la integridad corporal se han reportado durante los primeros 5 meses del año en Hidalgo. Las cifras son de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su última actualización al 13 de junio de 2025.
Del total de estos delitos, 171 corresponden a homicidios; es decir, de enero a mayo de este 2025, se han abierto mismo número de carpetas de investigación por el asesinato de una persona con arma de fuego, arma blanca u otro elemento.
Los homicidios se clasifican en dolosos y culposos. Del primero se reportan 100 durante el periodo antes mencionado. La mitad de ellos cometidos con arma de fuego; 10 con arma blanca y 40 con un elemento no especificado. Mientras en los culposos (71 totales); son 67 en accidente de tránsito y 4 con otro elemento. Los meses con mayor incidencia delictiva en Hidalgo con respecto al delito de homicidio fue abril con 41, seguido de marzo, 38; febrero, 35; enero, 34; y mayo con 23.
jgp