La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó las comunidades afectadas por el huracán Erick en la costa de Oaxaca, particularmente la localidad de Corralero, donde el meteoro tocó tierra. Durante su recorrido, la mandataria reafirmó su compromiso de estar cerca de la población y anunció medidas inmediatas para atender la emergencia.
“Nos comprometimos a llevarles alimentación, agua y ayudarles para atender todos los daños que hubo en sus viviendas”, declaró tras sobrevolar la zona y recorrerla a pie.
La jefa del Ejecutivo señaló que la Secretaría de Bienestar iniciará un censo casa por casa una vez que los caminos sean despejados por maquinaria enviada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Los apoyos, aseguró la mandataria, serán entregados de manera directa.
Te podría interesar
Antes de recorrer a pie las comunidades afectadas, la mandataria realizó un sobrevuelo para evaluar los daños que causó el huracán Erick. Desde la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se informó del arribo de la presidenta Sheinbaum.
El gobernador de Oaxaca agradeció el apoyo de la jefa del Ejecutivo para atender a la población afectada y supervisar las acciones.
Te podría interesar
Caso de niño fallecido
Según explicó, el pequeño falleció al intentar atravesar una zona con una fuerte corriente de agua. La mandataria aseguró que el gobierno de Guerrero se encuentra brindando el apoyo necesario y cercano a la familia del menor.
Fuera de esta trágica pérdida, Sheinbaum descartó que se hayan registrado otras muertes humanas debido al fenómeno natural, destacando que las afectaciones principales son de índole material.
En un cambio a su agenda original que incluía una visita a Quintana Roo, la presidenta Sheinbaum anunció que se trasladará a Oaxaca para supervisar directamente los apoyos a los damnificados y coordinar los esfuerzos ante la emergencia.
Aunque señaló que "afortunadamente no hubo muchas afectaciones" y que "no son muchos daños", reconoció la existencia de algunas comunidades aisladas. Su objetivo en Oaxaca será evaluar las afectaciones y desde allí retomar su gira por el sureste.
“Nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada, afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, las mayores afectaciones están en Oaxaca, pero sí hay algunas comunidades aisladas, está trabajando Defensa, Marina para poder apoyarlas (...) Nos vamos a trasladar para coordinar los esfuerzos y de ahí retomamos la gira por el sureste”, anunció en la conferencia matutina.
El rastro de "Erick": daños materiales y zonas afectadas
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), presentó un balance de los daños causados por el huracán, que ya se ha degradado a depresión tropical.
En Oaxaca, se reportaron daños en la infraestructura, la caída de techos, postes de luz y árboles. Además, se registraron cortes en carreteras clave como Pinotepa-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Ángel.
Un recorrido carretero de Acapulco a Santiago Pinotepa Nacional evidenció daños en la infraestructura eléctrica por la caída de postes y transformadores, voladura de techos de lámina en viviendas y caída de árboles.
Los municipios más golpeados identificados por Protección Civil incluyen:
- En Guerrero: Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás.
- En Oaxaca: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Despliegue de ayuda y próximos pasos
Ante la situación, elementos de Protección Civil iniciaron tareas de vigilancia y prevención. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha presentado avances en el Plan DN-III-E en Guerrero y Oaxaca, desplegando más de 33 mil elementos para auxiliar a la población afectada por el fenómeno. La CNPC informó que un total de 34 mil servidores públicos están atendiendo la situación en las zonas impactadas.
Adicionalmente, la presidenta Sheinbaum anunció que en los próximos días se iniciará el censo del bienestar en las zonas afectadas para identificar las necesidades y entregar diversos tipos de apoyo a quienes lo requieran.
VGB
