TULANCINGO DE BRAVO.- En seguimiento al reciente Foro Regional de Bienestar Animal, autoridades locales revelaron que Tulancingo ha logrado un avance de 73 por ciento en su meta anual de esterilización de animales de compañía, con 2,942 procedimientos realizados hasta mayo de este año, de un total proyectado de 5,513, así como la vacunación a 132,835 animales.
Durante el foro, también se destacó que en cumplimiento de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo, publicada el 28 de marzo de este año, los municipios deberán contemplar dentro de su presupuesto anual una partida específica para campañas permanentes de esterilización y vacunación, del mismo modo las autoridades municipales tienen la facultad de coordinarse con el estado en materia de salud animal, así como de establecer precios de recuperación accesibles para estos servicios.
Se explicó que el costo del material gastable para una cirugía de esterilización, incluyendo tranquilizantes, anestésicos, antiinflamatorios y antibióticos, asciende a 290 pesos por animal, por lo que si en Tulancingo se decidiera aumentar su meta en un 7 por ciento para el próximo año, se requeriría un presupuesto estimado de 877,000 pesos únicamente en insumos.
Te podría interesar
Las acciones sanitarias se han extendido a otros municipios como Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Metepec, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Singuilucan y Acatlán; estos 2 últimos ya alcanzaron su meta de esterilización. Las campañas se han llevado a cabo en coordinación con asociaciones civiles, médicos veterinarios particulares y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El programa de bienestar animal también contempla la intensificación de campañas para fomentar la adopción de perros y gatos, la reforma al Reglamento Municipal de Animales de Compañía, y la educación en tenencia responsable. Se recalcó que corresponde a las dependencias municipales impulsar desde la educación básica hasta la superior una cultura de trato digno y respetuoso hacia los animales.
Te podría interesar
Respecto a la adopción, la nueva legislación señala que los animales capturados en la vía pública y no reclamados deberán ser donados a asociaciones protectoras, refugios o personas físicas interesadas, previa entrega de documentación y con seguimiento del caso durante un periodo de tres a cinco años.
Asimismo, se dio a conocer que a partir de julio se pondrá en marcha la Unidad Móvil de Esterilización a nivel estatal, con equipo especializado para cirugías, con el trabajo de tres médicos veterinarios, unidad en la que se cronometrarán 60 cirugías por día y los municipios deberán solicitarla con un mes de anticipación cubriendo gastos de insumos gastables, urea y diésel.
jgp
