Tulancingo.- Un grupo de trabajadores de la empresa EAD Recuperación Especializada de Cartera, con sede en la colonia La Morena en Tulancingo, se manifestó en la Presidencia Municipal para denunciar presuntos actos de discriminación, acoso laboral y atropellos a sus derechos como empleados.
Los inconformes, más de 50 personas, aseguraron haber sido despedidos de manera injustificada y denunciaron condiciones laborales precarias, como jornadas de 10 horas sin salario mínimo, falta de prestaciones, acoso y tiempo restringido para necesidades básicas. Aseguraron que solo se les permite 15 minutos de uso del sanitario durante todo el día, y quienes se exceden reciben sanciones económicas o descuentos salariales.
“Llevo más de un año trabajando y nunca me otorgaron seguro. Tengo una enfermedad y cuando lo solicité me dijeron que no cumplía con los requisitos. Hoy despidieron a un compañero con discapacidad, quien era acosado por un superior; lo sacaron a empujones con guardias de seguridad y hasta patrullas llamaron, como si fuera un delincuente”, narró uno de los trabajadores afectados.
Te podría interesar
De acuerdo con los manifestantes, en la empresa se tiene una plantilla de aproximadamente 600 personas, distribuidas entre las oficinas de Pachuca y Tulancingo, siendo esta última sede más de 170 empleados, todos trabajan sin prestaciones de ley.
Ante la protesta, acudieron a dialogar con los manifestantes Ernesto de Jesús Ortega Gayosso, encargado de la Junta Municipal Permanente de Conciliación y Arbitraje, y el secretario general Edmundo Aguilar Aranda, quienes escucharon las denuncias y explicaron los pasos legales que deben seguir para formalizar las quejas.
Se les explicó que la denuncia no procede en colectivo, y cada trabajador deberá realizar el trámite de forma personal, “atenderemos a todos y nosotros daremos seguimiento para que no se trasladen a Pachuca al Centro de Conciliación Laboral del Estado”.
Los extrabajadores exigieron la intervención de las autoridades laborales estatales para que se investigue a la empresa y se les respeten sus derechos. “Es importante que se voltee a ver a estas empresas que ofrecen un empleo y cuando estás dentro es otra cosa, uno no está en desacuerdo con hacer el trabajo, pero se tiene que tratar a la gente de forma digna y ahí no existe un área que pueda ver por los intereses de los trabajadores, esta es una situación que ocurre desde que abrió”.
sjl
