PACHUCA.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, expresó que, aunque la reducción de la jornada laboral a 40 horas representa una propuesta con beneficios potenciales para algunos sectores, no es viable aplicarla de forma generalizada en todas las empresas del estado.
Sánchez Ramírez explicó que mientras algunas empresas medianas y grandes cuentan con capacidad operativa y financiera para adaptarse a este esquema de manera progresiva, muchas otras, sobre todo las pequeñas y microempresas hidalguenses, enfrentan condiciones adversas que pondrían en riesgo su viabilidad económica.
“Aplicar las 40 horas laborales de manera uniforme podría llevar a la quiebra a muchos negocios que apenas logran mantenerse. No estoy en contra de la iniciativa, pero sí proponemos que se implemente de manera gradual y por sectores, de acuerdo con sus capacidades,” sostuvo el dirigente empresarial.
Te podría interesar
Reconoció que sectores como el turismo podrían verse favorecidos con la reducción de la jornada, al permitir que más ciudadanos cuenten con dos días de descanso para viajar, lo que se traduciría en una derrama económica para la industria, sin embargo, insistió en que hay giros económicos que requieren trabajar más, no menos.
Seguridad, otro frente de trabajo
En otro tema, el presidente del CCEH abordó la situación de seguridad en la entidad, señalando que, aunque Hidalgo mantiene mejores condiciones en comparación con otras regiones del país, es urgente prevenir escenarios de violencia como los que se viven en estados vecinos.
Te podría interesar
Indicó que el organismo que encabeza ha sostenido reuniones con el gobernador y el gabinete de seguridad estatal para compartir información sobre zonas donde se han registrado delitos de alto impacto, así como para proponer estrategias concretas.
Sánchez Ramírez compartió que recientemente participó, en representación de la cúpula empresarial hidalguense, en una reunión en el Arco Norte con representantes de los estados para establecieron acuerdos, como la instalación de internet a lo largo de esta autopista para agilizar la comunicación en caso de emergencias, y la modernización de cámaras de videovigilancia con sistemas compatibles entre los estados involucrados.
“Queremos eliminar pretextos que faciliten los asaltos y fortalecer la vigilancia, no solo en el Arco Norte, sino también en otras carreteras del estado. Vamos paso a paso, pero con acciones concretas que ayuden a prevenir y combatir el delito”.
jgp
