Pachuca.- En una ceremonia realizada en el Centro Coordinador Empresarial de Hidalgo, María Elena Carballal Orgado tomó protesta como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, asumiendo el cargo con el compromiso de impulsar la profesionalización, innovación y promoción del sector restaurantero hidalguense.
Acompañada por líderes del sector empresarial y autoridades estatales, Carbajal Orgado fue respaldada por Alejandro Sánchez, presidente del CCEH; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo; e Ignacio Rodríguez Pacheco, presidente nacional de Canirac.
Durante el acto protocolario, Carlos Méndez Tejeda, presidente saliente de Canirac Hidalgo, destacó que uno de los principales logros de su gestión fue fortalecer la colaboración institucional. “Me voy satisfecho por los logros alcanzados, pero consciente de que aún hay mucho por hacer. Las nuevas generaciones de líderes restauranteros requieren de una cámara fuerte, moderna y representativa”, expresó, al tiempo que llamó a continuar impulsando la sustentabilidad, la dignificación del trabajo y la innovación en la gastronomía local.
Te podría interesar
Por su parte, el presidente nacional de Canirac, Ignacio Rodríguez Pacheco, resaltó la relevancia de la industria restaurantera a nivel nacional, conformada por 550 mil establecimientos que generan más de 3.9 millones de empleos en México. “Nuestra industria impacta en más de 400 mil millones de pesos en consumo de insumos y representa el 7.8 por ciento del PIB turístico nacional. Es una industria con rostro emprendedor y femenino: seis de cada diez nuevas aperturas son lideradas por mujeres”, subrayó.
En su primer mensaje como presidenta de Canirac Hidalgo, María Elena Carballal, señaló que la industria restaurantera está llamada a ser motor económico y cultural del estado. “Hoy asumo este cargo con honor y profunda responsabilidad. El sector necesita unidad, visión y acción. Tenemos la capacidad de detonar el crecimiento económico de Hidalgo, posicionar a nuestros restaurantes como motores turísticos, generadores de empleo, espacios de cultura, identidad y orgullo”, afirmó.
“Este es un llamado al trabajo en equipo, dejar a tras divisiones que hubo en algún momento, a construir una industria fuerte, innovadora y con visión del futuro. Como representante de Canirac no vengo solo a ocupar un cargo, vengo a hacer equipo, a defender, impulsar, proponer y sumar, porque cuando la industria restaurantera se fortalece también lo hace el turismo, el empleo y la economía local”.
sjl
