ZAPOTLÁN.- Tras 25 días de permanecer en calidad de desaparecido en un municipio al sur del estado de Hidalgo, finalmente fue reportada la localización del médico veterinario Raúl Pineda Mejía y fue sano y salvo, lo que se asentó trajo tranquilidad a sus familiares quienes lo buscaban desesperadamente.
Fue el mismo joven quien en una historia en su perfil personal de la red social Facebook publicada a las 10:30 horas, aproximadamente de este lunes 2 de junio, el encargado de dar la noticia a quienes estaban pendiente de las labores de localización que llevaban realizándose desde finales del mes de mayo.
Con lo anterior, se pausaron definitivamente todas las acciones emprendidas para tratar de dar con su paradero y que incluyeron una campaña en redes sociales, ficha de búsqueda y recorridos en campo por donde se creía podría estar, ante lo cual con el paso de los días no se perdía la esperanza.
Te podría interesar
Pues los familiares de Raúl Pineda Mejía aseveraban poder hacer un hallazgo con vida del joven profesionista, pese al mensaje que había compartido antes de decidir desaparecer de forma voluntaria, ante lo cual hubo agradecimiento por quienes participaron en su búsqueda y posterior localización.
Así fue la cronología de la desaparición del joven veterinario
A las 19:19 horas del viernes 29 de mayo, el joven veterinario publicó en sus redes sociales que necesitaba de ayuda psicológica, al parecer ante problemas emocionales y se dijo dispuesto a someterse a tratamiento en caso de ser encontrado con vida; aunque de lo contrario, pedía “una muerte digna”.
Sin embargo, el hombre no dio más detalles y presuntamente ni explicaciones a sus familiares cercanos, tras lo cual se dejó de saber de él ni mucho menos contacto, posteriormente, se dejó de saber de él y se le perdió el rastro, ya que salió de su casa en la localidad San Pedro Huaquilpan en el municipio de Zapotlán.
Al día siguiente, sábado 30, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) le activó una ficha de desaparición en la que describió las señas particulares de Raúl Pineda Mejía; a la par, desplegó un operativo de búsqueda en campo donde se creyó pudo haber estado por última vez.
Días después, sin que la búsqueda tuviera éxito, se reportó que el joven había sido captado por una cámara de seguridad privada y parecía desorientado, corriendo y con su ropa desarreglada, aunque no pudo ser ubicado a la llegada de autoridades y continuó en calidad de desaparecido y siendo localizado.
Raúl Pineda Mejía aparece tras 25 días
Este lunes 2 de junio, tras 25 días de estar desaparecido, Raúl Pineda Mejía grabó un video tipo selfie y en el que parecía estar más repuesto que como fue captado corriendo, así como portando una ropa limpia y sombrero vaquero, que de acuerdo con sus publicaciones pasadas en su Facebook personal gusta de usar.
“Hola, qué tal… Buenos días gente de aquí, las redes sociales, quiero informarles que ya me encuentro aquí en mi comunidad… Gracias a Dios sano y salvo, muchas gracias por todas sus palabras y todos sus buenos deseos hacia mi persona… Les estoy muy agradecido, ya me encuentro bien”, dino el joven de 30 años.
No obstante, no dio más explicaciones sobre lo que habría ocurrido para que decidiera ausentarse de su domicilio en el municipio de Zapotlán; en ese sentido, pudo conocerse que fue revisado médicamente y se le descartaron lesiones que pudieran poner en riesgo su vida, salvo cortes superficiales en sus manos.
Sin embargo, se añadió que hasta el momento se niega hablar con las autoridades para dar cuenta de su paradero, razón por la cual la ficha de búsqueda que le fue iniciada continúa activa en la CBPEH; aunque se espera que en breve pueda ocurrir un contacto y se ahonde en los detalles del caso de Raúl Pineda Mejía.
Cada día de enero a marzo de 2025 desaparecieron 5.76 personas en Hidalgo
A propósito de lo anterior, cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dieron cuenta que cada día de los meses de enero hasta marzo de este 2025 desaparecieron 5.76 personas en el estado de Hidalgo, es decir, un total de 288; de las cuales, el 53 por ciento son adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años.
De la cifra total dicha, ya se dieron 199 localizaciones en los 84 municipios de la entidad y fue con vida; aunque del lado contrario ocho personas fueron halladas muertas; todavía falta de ubicar a 81, de quienes se hacen labores en campo donde se les vio por última vez, así como fichas en redes sociales.
cem
