POLÍTICA

PRI Hidalgo reta a gobierno estatal a investigar corrupción en puente atirantado

El dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, retó al gobierno estatal a abrir carpetas de investigación en contra de los encargados de la construcción del puente atirantado

Marco Antonio Mendoza, dirigente del PRI Hidalgo.Créditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de los diversos conflictos entre automovilistas, transporte público y peatones en la Glorieta 24 Horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo retó al gobierno estatal a abrir carpetas de investigación en contra de los encargados de la construcción del puente atirantado. El líder tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que no sucederá pues al exgobernador priista Omar Fayad Meneses -quien realizó la supervia Colosio- lo premiaron con una embajada. 

"Que caiga quien tenga que caer... Y se castigue a quién se tenga que castigar", expresó el presidente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante

La Glorieta 24 Horas es escenario de riñas, peleas entre conductores y falta de educación vial día con día; el hecho más reciente y que más causó indignación entre la ciudadanía fue el asesinato de Julio, un hombre de 34 años de edad, quien inició una riña con un taxista por cerrarle el paso de manera "inesperada". Ambos se golpearon, pero el taxista presuntamente uso un cuchillo para agredir al ahora fallecido, quién presentó dos laceraciones en pulmones y colapsó su cuerpo en un hospital de Pachuca. El transportista fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, también la jueza Areli Sánchez dictó prisión preventiva.

Ante dichos hechos violentos y la inconformidad de los usuarios del puente atirantado, tanto caminantes como vehiculares,  la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar anunció 50 millones de pesos de inversión para modificaciones de mejora en dicha intersección. 

Al ser cuestionada sobre este proyecto del último gobierno priistas en Hidalgo, el dirigente estatal se deslindó de ello y retó al actual Poder Ejecutivo a denunciar las irregularidades del puente atirantado ante las autoridades correspondientes para responsabilizar. 

"Los reto a qué hagan carpetas de investigación por el puente y se procese a los responsables si hubo corrupción y hubo fraude", declaró Mendoza Bustamante y agregó que el Revolucionario no está a favor de la corrupción ni obras no funcionales para la ciudadanía.

El dirigente estatal opinó que dicha glorieta "siempre" presentó problemas, pero el atirantado fue diseñado para despresurizar el tráfico y si no sirve, es porque existió un ilícito por parte de los funcionarios y empresarios encargados de su construcción

"Yo pensaría que si hay que invertirle más dinero a una obra de la que se necesitó para resolver el problema, pues de entrada algo está mal en la obra y consecuentemente hay un delito", apuntó. 

Sin embargo, el priistas también afirmó que el gobierno morenista simula cuando realiza acciones en contra de la corrupción y recordó el caso de la estafa siniestra, por la que detuvieron a varios secretarios y presidentes municipales participantes del desfalco al erario hidalguense. 

"Tienen una camisa de combate a la corrupción, pero en realidad es una simulación. Los autores intelectuales de la estafa siniestra dónde están?, van con los de abajo". 

Finalmente, el priista hidalguense dijo esperar que las modificaciones se realicen con un enfoque de planeación urbana y se ocupen de otras vialidades dónde también se presentan problemáticas por el crecimiento urbano en la Zona Metropolitana de Pachuca, a la que pertenecen Mineral de la Reforma, Zempoala, Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Monte, además de la capital. 

"Yo creo que la solución es más fácil de lo que parece", externó, pero no detalló las propuestas del tricolor. 

PRI se deslinda de Fayad

Marco Mendoza confió en que no levantarán investigaciones por la construcción de la Supervía Colosio, ya que fue un proyecto de Omar Fayad Meneses, quién ahora funge como embajador de México en Noruega; un puesto que le asignaron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 
 

"Morena lo reclutó, Morena los recluta, Morena los selecciona, si hay corrupción y hay traición, véngase pa' acá y además embajador", aseveró y se deslindó de las acciones del exgobernador Omar Fayad, quién estaba bajo el bastión priísta durante el proyecto del puente atirantado. 

sjl