CIUDAD

Gobierno de Hidalgo prepara cambios viales abajo del puente atirantado

La Secretaría de Infraestructura prevé cambiar el sentido de una vialidad, crear retornos y prohibir que autobuses foráneos usen paraderos

El secretario de Infraestructura informó que hubo una reunión en la que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Cambio del sentido de las calles, prohibición a los autobuses de parar y la creación de retornos son algunas propuestas de autoridades municipales, estatales y federales para resolver el tráfico en la glorieta 24 Horas, de acuerdo con Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).

El funcionario hidalguense dio a conocer que la tarde ayer, se llevó a cabo una reunión para abordar el proyecto vial de la glorieta ubicada debajo del puente atirantado. En la mesa de trabajo participaron: el gobernador Julio Menchaca, el presidente de la capital, Jorge Reyes, así como el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez. 

El estudio fue realizado con simuladores de ingeniería y arrojó que el aforo más grande de vehículo fue desde Actopan con dirección a Ciudad de México, pasando por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), ruta que tuvo un flujo de más de 13 mil unidades. 

Las autoridades estatales detectaron que el tráfico pesado en la glorieta también es causado por el paradero de autobuses de líneas federales -es decir los que viajan desde Ixmiquilpan, Tulancingo, Actopan, Progreso, Tula, Querétaro-, a los cuales no les autorizaron realizar bajada o subida de usuarios. 
 

“El porque hay mucho tráfico, gran cantidad de aforo de automóviles. Algo que también ocasiona mucho tráfico es que muchos autobuses de líneas federales hacen parada ahí y no tienen una autorización de hacer parada. Entonces, eso ocasiona mucho tráfico.”, refirió Alejandro Sánchez

Por lo anterior, una de las propuestas principales fue la prohibición a los autobuses a parar en la glorieta 24 Horas, ya que la Central de Autobuses “no está nada lejos”. El titular de Sipdus dio a conocer que los agentes de tránsito municipal serán los encargados de ya no dejarlos descender o subir personas. “Eso va a mitigar mucho el tráfico”. 

Otra de las acciones propuestas para evitar el exceso de autos debajo del puente atirantado fue cambiar el sentido de la calle lateral al Cenhies, la cual desemboca a la glorieta y causa ralentización en el flujo vehicular. 

“Esa (calle) ocasiona muchísimo tráfico, se le va a cambiar el sentido, eso también el estudio arroja que eso va a ayudar mucho”. 
 

Alejandro Sánchez previó que los paraderos debajo del puente sigan en funcionamiento, sin embargo, solamente podrán ser ocupados por taxis y colectivas locales. Agregó que la colocación de retornos fue otra de las iniciativas, pero no especificó en dónde serían colocados ni cuando iniciarán con las acciones de mitigación de tráfico en dicha zona. 

Los peatones también acusaron que se ven afectados, pues los automovilistas no respetan los pasos peatonales y arriesgan la vida para tomar el transporte público o para cruzar la vialidad; cabe mencionar que el secretario estatal no mencionó acciones específicas para salvaguardar la vida de los que caminan.

sjl