TEMPORADA DE LLUVIAS

Presa Endhó está al tope; Conagua descarta tragedia como en 2021 y refuerza vigilancia

El representante de Conagua en Hidalgo, Félix Brambilia Mendoza, descartó que se repita una inundación como la de 2021 en la zona de Tula, pese a que la presa Endhó llegó al cien por ciento de su capacidad

Hoy se reunió el Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante las lluvias que se han registrado en el estado, las presas han comenzado a elevar su nivel, de tal forma que la Endhó y La Esperanza están al cien por ciento de su capacidad, mientras que la Requena está por llegar a su capacidad, así lo dio a conocer Félix Brambilia Mendoza, titular de la Oficina de Representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su participación en la mesa del Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo, el funcionario detalló el estado que guardan todas y cada una de las presas que se encuentran en la entidad y por el momento descartó algún riesgo de desbordamiento.

El funcionario federal expuso que la presa Endhó tiene una capacidad de 183.6 millones de metros cúbicos, y agregó que en estos momentos se encuentra en proceso de derrame controlado, redirigiendo el excedente de agua hacia las presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre.

La situación de la presa Endhó ha generado preocupación entre las autoridades y la población, derivado de los eventos del 2021 que resultaron en graves inundaciones en la zona de Tula y en el fallecimiento de 16 personas que estaban internados en un hospital del IMSS que resultó inundado.

Sin embargo, Brambilia Mendoza subrayó que la infraestructura actual está diseñada para recibir hasta 500 metros cúbicos por segundo, una mejora significativa con respecto a los 178 metros cúbicos por segundo que se podían manejar en 2021 y actualmente, el gasto hídrico es de 80 metros cúbicos por segundo, lo que permite un margen de seguridad.

Las presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre, utilizadas para el desfogue de Endhó, presentan capacidades de almacenamiento de 27.84 millones de metros cúbicos y 3.43 millones de metros cúbicos, respectivamente. Al día de hoy, la Rojo Gómez se encuentra al 69 por ciento de su capacidad, mientras que la Vicente Aguirre está al 19 por ciento, lo que las convierte en puntos estratégicos para la gestión del flujo de agua.

Hoy se reunió el Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo | Crédito: Especial

La Conagua -dijo- en coordinación con Protección Civil municipal y estatal, mantiene un monitoreo constante de los niveles de todas las presas en el estado. Indicó que se ha instado a los presidentes municipales y al personal de Protección Civil a estar en máxima alerta, especialmente en los aproximadamente 12 a 15 municipios cercanos a la presa Endhó y al cauce del río Tula.

Brambilia Mendoza destacó que la comunicación entre las instituciones es constante y fluida, de tal modo que se ha establecido un protocolo de activación inmediata en caso de que los umbrales de seguridad sean superados.

El funcionario de la Conagua hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta a los comunicados oficiales y siga las indicaciones de las autoridades. También, reiteró la importancia de contar con una "maleta de emergencia" con documentos importantes, como medida preventiva ante una posible evacuación.

Lluvias llenan las presas de la entidad

En cuanto a otras presas en el estado, detalló que la presa Requena se encuentra al 96.3 por ciento de su capacidad, con 34.6 millones de metros cúbicos. La presa La Esperanza, con 3.9 millones de metros cúbicos, también se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

Finalmente, la Conagua y el gobierno del estado están informando hora tras hora a Protección Civil sobre el estatus del cauce del río Tula para evitar cualquier tragedia, reiterando el compromiso de proteger a la población ante las condiciones hidrológicas que se presentan.

sjl