Pachuca.- Zorayda Robles Barrera, presidenta municipal de Apan, acusó poco interés de la empresa Grupo Modelo en trabajar con el ayuntamiento para el beneficio de los habitantes del altiplano, por lo que hizo un llamado a la cervecera a asumir sus responsabilidades con el medio ambiente y con la sociedad. La alcaldesa también acusó poca empatía con los productores de cebada.
En meses pasados, Zorayda Robles denunció la falta de transparencia de Modelo en cuanto al consumo de agua día a día y la cantidad de pozos con los que cuenta en la planta inaugurada en 2019 en el municipio del altiplano, esto con una inversión de 14 mil millones de pesos.
La alcaldesa aclaró que no es ilegal la extracción del líquido, ya que la empresa cuenta con las concesiones de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo que el municipio no tiene competencia, sin embargo, lo que buscan es la responsabilidad social con la población apense y las futuras generaciones.
Te podría interesar
Grupo Modelo fue declarado por Robles Barrera “sin apertura” para acordar acciones en colaboración con el ayuntamiento, por lo que previó acudir a autoridades estatales y federales para obligar a la cervecera.
“... ha sido difícil desde el municipio poder sensibilizarlos y bueno, pues aquí habrá que hacer alianzas con los gobiernos estatal y federal para que la Modelo asuma la responsabilidad que éticamente y moralmente debería de tener con nuestro pueblo”, expuso Zorayda Robles.
Con lo anterior, Robles confesó que lo que buscan es empresas ambientalmente responsables y determinó que las acciones de Modelo son “simulación”, por lo que llamó a la empresa a sentarse a trabajar con la administración local y refirió no estar en contra de las empresas.
“... las medidas que ellos (empresarios cerveceros) refieren que hacen son unilaterales, no transparentes, no son evaluables y bueno, pues de tal manera que no se pueden rectificar y bueno, no es tomado en cuenta el pueblo”.
La alcaldesa también aseveró que no hay “ninguna empatía por la gente de nuestro campo”, cuando fue cuestionada sobre los productores de cebada, ya que el precio de compra propuesto fue menor al del año pasado. Además, acusó acuerdos ventajosos e injustos para los agricultores.
“No sólo es Apan, son todos nuestros hermanos del altiplano que se quedan sin la oportunidad de vender de manera adecuada sus productos y que muchas veces como el año pasado dejaron su cebada en el campo”.
Comprarán uniformes y patrullas
En cuanto a seguridad pública, el gobierno de Apan destinó recursos para la compra de uniformes, dos patrullas, de cámaras de videovigilancia, así como la contratación de seguros de vida MetLife para los elementos policiacos para antes de finalizar el año, de acuerdo con lo dicho por Zorayda Robles.
Quien también dijo que el seguro anterior Latinus, no era especializado en vidas humanas, estaba a sobre precio y fue contratado por asignación directa.
sjl
