PROTECCIÓN CIVIL

Árboles caídos, inundaciones y choques dejan lluvias de Erick a municipios de Hidalgo: alcaldes

Presidentes municipales de Hidalgo expusieron los problemas que hay en sus regiones derivado de las lluvias que han registrado en las últimas semanas

Los alcaldes fueron convocados a participar en la sesión del Comité de Emergencias.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Carreteras resbaladizas, árboles caídos, inundaciones, puentes colapsados, deslaves, son algunas de las problemáticas planteadas por los presidentes municipales en relación a las lluvias registradas en la entidad. Por poner un ejemplo, la carretera que conecta Tasquillo y Zimapán es peligrosa para los automovilistas durante la época de lluvia, denunció el edil Hermilo Trejo Rangel.

Durante la reunión del Comité de Emergencias, explicó que especialmente tras periodos de lluvia, incluso si éstos son de corta duración (cinco minutos), la superficie de la carretera se torna extremadamente resbaladiza, lo que origina un incremento en los incidentes viales.

Los reportes indican que un número considerable de vehículos ha experimentado derrapes a lo largo del tramo. Esta condición de baja adherencia representa un riesgo latente para los conductores que transitan por la zona.

El presidente municipal se dijo consciente de que se trata de un tramo federal; sin embargo, indicó que en ocasiones llega la Policía Municipal como primer respondiente y termina en conflicto con la Guardia Nacional, que reclama competencia.

Crédito: Verónica Angeles

De ahí que hizo un llamado a la autoridad de seguridad federal a efecto de llevar a cabo una mesa de trabajo, para tener una coordinación efectiva y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que surja en la carretera. El objetivo -dijo- es establecer protocolos claros de actuación que permitan una respuesta unificada ante los accidentes, evitando posibles malentendidos sobre la jurisdicción.

Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de revisar el estado de las barreras de contención a lo largo de la carretera, ya que se ha observado que, debido a los accidentes previos, muchas de estas estructuras se encuentran deterioradas o desplazadas, por lo que es necesario darles mantenimiento para evitar derrapes o salidas de la vía.

Crédito: Verónica Angeles

Por otro lado, la presidenta municipal de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, manifestó que por las lluvias se cayó un árbol que obstruye uno de los accesos al municipio y a dos escuelas. El tamaño del árbol era de aproximadamente 10 metros.

Crédito: Verónica Angeles

Por su parte, la alcaldesa de Apan, María Zorayda Robles Barrera, expresó su inquietud ante el delegado de la Conagua, por la falta de respuesta a su solicitud para instalar una compuerta en el cuerpo de agua San Antonio, ubicado en el municipio, y manifestó preocupación por los actuales niveles del líquido.

Finalmente, el alcalde de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, informó que colapsó un puente.

sjl