Pachuca.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, desvirtuó la participación ciudadana en las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) y aseguró que todo el proceso de sufragio fue una simulación de Morena, con complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, dio a conocer que el tricolor presentó una impugnación para solicitar la nulidad de la elección judicial.
“Lo único que hicieron es un robo en despoblado para agandallarse (sic) el poder judicial”, declaró.
Ante las diversas irregularidades en 818 casillas electorales el pasado 1 de junio y la baja participación ciudadana, el Revolucionario Institucional inició un proceso para desechar los comicios 2025 para la elección de diversos cargos del PJF: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), las salas Superior y Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como magistraturas de Circuito y jueces de Distrito en Hidalgo.
Te podría interesar
Algunas de las irregularidades que enumeró el líder tricolor fueron las boletas sin dobleces, coincidencias caligráficas, el cien por ciento de los votos beneficiaron a una candidatura, así como casillas con 101 por ciento de participación ciudadana, lo que llevó a la anulación de 818 módulos de votación, lo que se tradujo en 3.7 millones de votos desestimados por el INE.
Además, la ciudadanía anuló 54.3 millones de votos en casilla, lo que Marco Mendoza interpretó como una forma de rechazo a la elección judicial aunado a la baja participación por parte de los mexicanos mayores de edad, ya que la votación alcanzó un 13 por ciento de participación ciudadana.
“Fue un 13 por ciento, lo que habla del rechazo de la ciudadanía hacia una elección que claramente estuvo viciada, que claramente estuvo amañada y se trató de una simulación”, declaró.
Al ser cuestionado sobre las personas que acudieron a votar con el interés de elegir a los juzgadores en México, Mendoza Bustamante aseguró que no sirvió de nada el voto, ya que el 90 por ciento de los más votados coincidieron con las candidaturas apoyadas por los 37 diferentes modelos de acordeones detectados a nivel nacional.
"... sin observación electoral, sin representación electoral, sin observancia efectiva y sin la posibilidad de que las candidatas y candidatos tuvieran una representación que pudiera monitorear las casillas y con posibilidad de los partidos políticos de participar en el proceso, pues esto es lo que pasó un robo”, expresó el líder.
Pese a que en Hidalgo no hubo registro de casillas anuladas por irregularidad, el priista también aseguró que el 13 por ciento de participación no fueron “reales” y acusó que el funcionariado de casilla fue cómplice del “fraude electoral” a través del llenado de boletas.
Por lo anterior, y las decisiones del Consejo General del INE, declaró que el Instituto Electoral ayudó a simular las votaciones “amañadas por Morena”.
Ley mordaza
Asimismo, el PRI Hidalgo se posicionó en contra de la reforma impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, para la regulación del ámbito digital y con la cual buscan tipificar como delito el ciberacoso. Algunos grupos lo ven como una amenaza ya que podrían penalizar la obtención de información para investigaciones, afectando a periodistas y activistas.
Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló que esta ley mordaza -como le llamó- afecta la libertad de expresión.
sjl
