ACAYUCA

Hallan cuerpo de Jonathan en presa San Isidro, joven que fue arrastrado por inundación en Zempoala

Fue necesaria la participación de buzos especializados en la búsqueda del joven que el domingo pasado fue arrastrado por la corriente junto con su auto

Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Esta noche, autoridades municipales de Zapotlán, Zempoala, Protección Civil y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, con el apoyo de buzos del Cuerpo de Bomberos, localizaron el cadáver de un hombre en la Presa San Isidro, ubicada en la localidad de Acayuca.

Se trata del cuerpo de Jonathan Hernández Zavaleta, el joven de 19 años que fue arrastrado junto con su automóvil debido a una inundación en la colonia El Mirador, perteneciente a Zempoala, provocada por las intensas lluvias del domingo pasado que azotaron la zona metropolitana de Pachuca.

El automóvil, un Volkswagen Bora de color guinda, fue arrastrado por la corriente hasta un río cercano, el cual desemboca en la Presa San Isidro, por lo que la búsqueda se centró en la zona. Los padres de Jonathan comentaron que su hijo había salido a comprar unas cosas la tarde del domingo 15 de junio y desde entonces no lo habían visto.

 

Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó el hallazgo, así como la identidad del joven quien se reportó como desaparecido, luego de que fuera arrastrado por las fuertes lluvias suscitadas el día domingo cuando viajaba a bordo de su vehículo.

"De acuerdo con los primeros reportes, fue en la represa de San Isidro, ubicada entre los límites de los municipios de Zempoala y Zapotlán, donde el equipo de rescate acuático llevó a cabo las tareas para la recuperación del cuerpo, el cual fue reconocido por el personal de Protección Civil de Zapotlán, quien también confirmó el deceso".

Así ocurrieron los hechos

Durante una intensa lluvia registrada la tarde del domingo en Zempoala, un joven conductor fue arrastrado por la corriente de un río mientras viajaba a bordo de un Volkswagen Bora rojo. Según testigos, el vehículo recorrió varios metros siendo jalado por el afluente, que aumentó su caudal tras la tormenta, hasta que se atoró.

La fuerza de la corriente provocó que el auto chocara contra las paredes del cauce y rocas, causando severos daños, como cristales rotos y abolladuras en la carrocería. En el trayecto, las placas del vehículo aparentemente se desprendieron.

El arribaran elementos de la Policía Estatal y Protección Civil, no encontraron a personas dentro del vehículo.

La búsqueda

El joven Jonathan Hernández permanecía como desaparecido hasta hace unas horas. En un inicio se creyó que había logrado salir del vehículo, pero autoridades confirmaron que el auto fue hallado vacío, por lo que se activó una intensa búsqueda por parte de cuerpos de emergencia.

Las labores de localización se extendieron hacia la Presa San Isidro, en Zapotlán, ya que el afluente donde ocurrió el arrastre desemboca en ese punto. Buzos especializados se sumaron a los esfuerzos para rastrear el cuerpo. La complejidad del terreno y la fuerza del caudal dificultaron las maniobras.

mai