TEMPORADA DE LLUVIAS

Aguacero de este lunes movilizó a corporaciones de emergencia en Tulancingo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos atendieron llamadas de emergencia en cuatro colonias y varias vialidades, tras la tormenta registrada la mañana de este lunes en Tulancingo

Hoy por la mañana se registró un aguacero en el Valle de Tulancingo.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Las lluvias registradas desde temprana hora de este lunes en el Valle de Tulancingo, con precipitaciones superiores a los 6.6 milímetros, ocasionaron encharcamientos en distintos puntos de la ciudad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, solicitan reportar emergencias, especialmente el reblandecimiento de terrenos.

Las zonas más afectadas fueron las colonias Insurgentes, Nuevo Tulancingo, Caltengo, La Cañada (a la altura del CBTis), así como las calles Chihuahua, Tamaulipas y avenida 21 de Marzo. En el acceso a la colonia La Cañada, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio trabajó en el desazolve con una unidad vactor para evitar mayores complicaciones en el flujo pluvial.

En esta zona escolar, donde se ubican el CBTis, la Secundaria Técnica Japón y el Centro de Capacitación para el Trabajo, elementos de Seguridad Pública facilitaron los traslados de estudiantes, así como para el cruce de personas en las calles San Luis y Michoacán, ubicadas en la colonia Vicente Guerrero.

Jesús García, titular de Protección Civil y Bomberos en el municipio, informó que las afectaciones fueron por la presencia de agua a nivel de banqueta, sin representar riesgos mayores hasta el momento. Además, precisó que se mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua, con el río Tulancingo en un nivel de 40 centímetros y el río San Lorenzo en 20 centímetros, mientras que el dren Colomer también redujo considerablemente su nivel.

Crédito: Jessica Manilla

“Ya disminuyen los niveles de agua en todos los puntos donde se reportó encharcamiento, donde la principal causa es la acumulación de basura en alcantarillas. En las calles Benito Juárez y 21 de Marzo también han mejorado notablemente”, destacó el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado a la población a revisar techos, bajadas de agua y estructuras de viviendas antiguas, ya que las lluvias constantes podrían generar reblandecimiento del terreno, afectando árboles secos y edificaciones frágiles.

Crédito: Jessica Manilla

El pronóstico indica que las lluvias continuarán en los próximos días. Por ello, las autoridades municipales reiteraron su compromiso de mantener activos los protocolos de atención y exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier situación de emergencia a los números de Protección Civil: 775 753 0131 y 775 753 7231, así como a Seguridad Pública: 775 755 2222.

sjl