Pachuca.- La tarde y noche de ayer, diversas unidades habitacionales se vieron afectadas, entre ellas el fraccionamiento Victoria, ubicado en los límites entre Pachuca y Zempoala, donde los vecinos expusieron que colapsó la red de drenaje, el agua no ingresó por las puertas sino por los desagües.
En el fraccionamiento residencial Victoria, alrededor de 30 viviendas -de 230 casas habitadas y 410 construidas- registraron afectaciones por las lluvias, de acuerdo con Julio Chanona y Lizbeth Garibay, quienes son presidente y administradora de la nombrada unidad habitacional.
A casi 12 horas del aguacero del pasado domingo, algunas calles presentaron aún anegaciones y el agua ingresó a los hogares por coladeras, baños, lavabos y todo tipo de desagües, dijeron en entrevista con LSR Hidalgo.
Te podría interesar
“... si les da gripa afuera, a nosotros nos da neumonía porque llega la afectación”, opinó Julio Chanona y explicó que, incluso los días que no tienen precipitaciones, el agua también brota de las coladeras por ser uno de las zonas más bajas entre ambos municipios.
Esta unidad habitacional fue conectada al drenaje intermunicipal, perteneciente a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), por lo que los vecinos le solicitaron ayuda para desazolvar el drenaje y desahogar las calles y coladeras.
El presidente de los vecinos de Victoria urgió a las autoridades destapar una coladera en la parte exterior del fraccionamiento con un vactor, ya que este se llenó de la basura que las personas abandonaron en la calle; “se hace el tapón y ya al no funcionar nosotros bien, todo se colapsa”. Aseguró que si desazolvan el ducto, el 60 o 70 por ciento del agua “bajaría, pero de volada”.
“Siempre ha sido, siempre, por fuera tiran hasta colchones y muebles ahí, lo sé, lo hemos visto (el desecho) dentro de las coladeras. Nosotros estamos a un costado, pero no somos nosotros. Lo que queremos es que pues vengan y nos ayuden a desazolvar para evitar con las siguientes lluvias, porque esto no va a ser de ahorita, van a caer las lluvias, para que no siga la afectación”, pidió Lizbeth para prevenir que el fraccionamiento se vea más afectado.
Los vecinos tuvieron un acercamiento previo con la comisión de agua, sin embargo, les dijeron que su fraccionamiento no estaba dentro de las prioridades por las afectaciones más graves que sufrieron en otras unidades, como lo son Parque Urbano, Tulipanes, Los Tuzos y San Antonio, donde el agua de la calle entró a las viviendas.
“El drenaje está muy lleno ya y pues estábamos solicitando que vinieran a desazolvar, el cual pues no, ni caasim ni el municipio de Zempoala, solamente levantan reportes, pero dicen que por el momento no pueden apoyarlos”, mencionó Garibay.
Pese a que el líquido pluvial no ingresó a los hogares del fraccionamiento Victoria por la puerta, sí lo hizo por las coladeras, el baño y los lavabos. Las casas más afectadas fueron registradas en la calle San Marcos, donde alrededor de 20 familias avisaron sobre el brote de agua en sus desagües.
Lo anterior preocupó a la población, ya que el agua salió de los ductos del drenaje, a donde para todo el líquido sucio. “Ni para echar a las áreas verdes porque es agua que nos cae exactamente por debajo del drenaje y por la parte de arriba”, explicó Julio Chanona.
Asimismo, al menos cuatro coladeras presentaron brotes de agua en lugar de absorberla; algunos vehículos sufrieron daños por el agua que subió hasta las banquetas de dicho fraccionamiento; y los vecinos también se vieron afectados por el tráfico, accidentes y las inundaciones la México-Pachuca y el bulevar Las Torres.
sjl
