MUNICIPIOS

Tensión en Zimapán: frenan nuevo intento de irrupción del Sindicato del Cemento en zona minera

Fuerzas de seguridad estatales y municipales impidieron un nuevo intento de ingreso por parte del Sindicato del Cemento a Zimapán, cuyos integrantes, provenientes del Estado de México, buscaban tomar el control del transporte minero

Los integrantes del llamado Sindicato del Cemento, fueron interceptados por policías.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

Zimapán, Hgo.– La tensión volvió a apoderarse de la sierra gorda de Hidalgo luego de que este miércoles se registrara un segundo intento de ingreso por parte de integrantes del llamado Sindicato del Cemento, quienes presuntamente buscan apropiarse de minas en la región de Zimapán y desplazar a los transportistas locales que laboran en el sector minero.

De acuerdo con testimonios de habitantes, un grupo de hombres armados y encapuchados —identificados como parte del mismo contingente que se movilizó en febrero pasado en Pachuca bajo la bandera de exigir justicia por el caso de menores abusadas sexualmente— intentaron ingresar nuevamente a Zimapán, pero fueron interceptados por fuerzas de seguridad estatales y municipales a la altura de la comunidad de Remedios, en el municipio vecino de Tasquillo.

Según reportes, al menos un centenar de personas provenientes del Estado de México viajaban en autobuses y camionetas tipo combi con la intención de tomar el control de las rutas y centros de carga de minerales. Transportistas y pobladores de Zimapán instalaron un retén con la participación de cientos de personas para impedir su avance, advirtiendo que no permitirán que dicha organización sindical se establezca en la región.

"Nos mantendremos firmes en la defensa de nuestras fuentes de trabajo", expresaron los pobladores, quienes acusan al Sindicato del Cemento de intentar despojar a la clase trabajadora local y de ejercer presión sobre autoridades estatales y federales.

Además, a través de redes sociales, señalaron que detrás de estas acciones estaría Aylén Trejo, originaria de Zimapán, a quien vinculan con el Sindicato del Cemento y acusan de buscar controlar la actividad minera en beneficio de intereses ajenos a la comunidad.

Los vecinos reiteraron que no permitirán que se ponga en riesgo la paz social ni la economía de las familias que dependen de la minería en esta zona del estado.