BÚSQUEDA DE PERSONAS

Están relacionadas con delitos, 20 por ciento de desapariciones en Hidalgo: Comisión

El comisionado de Búsqueda de Personas, José Francisco García, indicó que 20 por ciento de las desapariciones que ocurren en Hidalgo se relacionan con delitos y el 80 por ciento restante es por ausencias voluntarias

Créditos: Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— José Francisco García Reyes, encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, informó que del total de desapariciones que se reportan en la entidad, el 20 por ciento se relacionan con hechos delictivos y el otro 80 por ciento no tiene que ver con actos fuera de la ley.

Respecto del 20 por ciento de los delitos que sí se relacionan con hechos delictivos, se les cuestionó qué tipo y cuál era el objetivo, tales como trata de personas o robo de órganos;-sin embargo, el comisionado de Búsqueda de Personas se amparó en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual refiere la reserva de los actos de investigación que aplica para las partes en un proceso penal, no así para la Comisión y sobre todo porque se le cuestionó de una generalidad, no de un asunto o carpeta de investigación en concreto.

A la letra el Artículo 218 señala: Reserva de los actos de investigación. Los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en este Código y demás disposiciones aplicables.

La víctima u ofendido y su asesor jurídico podrán tener acceso a los registros de la investigación en cualquier momento. El imputado y su defensor podrán tener acceso a ellos cuando se encuentre detenido, sea citado para comparecer como imputado o sea sujeto de un acto de molestia y se pretenda recibir su entrevista, a partir de este momento ya no podrán mantenerse en reserva los registros para el imputado o su defensor a fin de no afectar su derecho de defensa. Para los efectos de este párrafo, se entenderá como acto de molestia lo dispuesto en el artículo 266 de este Código.

En ningún caso la reserva de los registros podrá hacerse valer en perjuicio del imputado y su defensor, una vez dictado el auto de vinculación a proceso, salvo lo previsto en este código o en las leyes especiales.

José Francisco Reyes se limitó a señalar que el 80 por ciento de los caos no es delictivo y el otro 20 por ciento, sí, y sobre los delitos comentó “son privaciones ilegales de la libertad, pero el hecho de hablar más sobre el tema, contravendría el artículo 218 referente al sigilo que se debe guardar”, expuso.

José Francisco García Reyes, comisionado de Búsqueda de Personas | Crédito: Especial

Al señalar que no se trataba de un asunto en particular indicó que “eso de hablar de la comisión del delito… un delito es una sustracción de menor y es considerado como una desaparición”, concluyó.

Cabe mencionar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas arroja que desde 1952 a la fecha, se han reportado 6 mil 39 personas desaparecidas, de las cuales 4 mil 334 han sido localizadas, y mil 705 permanecen en calidad de desaparecidas.

Sobre el 80 por ciento que no tiene que ver con la comisión de un delito, comentó que muchas ocasiones los adolescentes y jóvenes salen de su casa de manera voluntaria, la mayor parte por baja en calificaciones o problemas familiares, por lo que hizo un llamado para que exista comunicación en el seno familiar.


sjl