JUSTICIA

Delirios, parálisis y muerte: así dañan el cristal y el fentanilo, según la Procuraduría

La directora de la División Científica de la PGJEH, Yazmín Escobar García, indicó que el consumo de cristal y fentanilo causa parálisis, la destrucción de órganos, cardiopatías y más

Hay sustancias cuyos efectos son irreversibles en el organismo.Créditos: Ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Falta de movilidad, afasia, delirios de persecución, cardiopatías y alteraciones al sistema nervioso central, pérdida de dientes, entre otros, son los riesgos que enfrentan las personas por el consumo de metanfetaminas, drogas y fentanilo, advirtió Yazmín Escobar García, directora de la División Científica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La funcionaria explicó que independientemente de cómo ingrese la droga al organismo, ya sea a través de vía mucosa, oral o nasal, los efectos son drásticos a nivel físico, fisiológico y psicológico. 

Detalló que hay reacciones propias del organismo de rechazo absoluto que incluyen el vómito, las náuseas, mareos, así como otras que también son de mayor gravedad, tales como las alteraciones a nivel psicológico que generan delirios de persecución, así como inestabilidad a nivel cardíaco que pueden causar la muerte de manera inmediata. Además, hay reacciones que alteran el sistema nervioso central y muscular.

Yazmín Escobar explicó que el fentanilo, que actualmente es de las drogas más drásticas en cuanto a sus efectos, genera que las personas ni siquiera se puedan mover, que no puedan andar, que no puedan pronunciar una palabra, porque generan una contracción muscular sostenida por un largo tiempo, por un largo plazo de tiempo. 

“Principalmente, los efectos cardíacos son culminantes, pueden conducir a la muerte inmediata y hay efectos que ya no son reversibles. Independientemente de la dosis, las alteraciones a nivel neuromuscular y del sistema nervioso central son irreversibles”, expuso.

Yazmín Escobar abundó que también hay alteraciones a nivel óseo y dental, “la dentadura se ve sumamente afectada, se pierden las piezas dentales, las personas no se pueden alimentar”.

Yazmín Escobar García, directora de la División Científica de la PGJEH | Crédito: Especial

De igual forma y no menos importante, mencionó que se pierde, de manera general, la percepción del dolor y eso puede causar también que no tengan en sí la proporción o la presencia de lo que es el dolor ante una herida grave o severa. 

La directora de la División Científica de la PGJEH subrayó que las afectaciones y alteraciones, se presentan independientemente de un consumo mínimo o en otras cantidades y son inmediatas, con efectos totalmente irreversibles a nivel organismo.


sjl