MUNICIPIOS

Canguihuindo construyó su panteón comunal en 178 domingos de faenas

Una localidad de Actopan construyó su cementerio sin ayuda del gobierno. El proyecto requirió de la colaboración comunitaria y 178 domingos

Los vecinos se unieron para construir la barda perimetral del cementerio comunal.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Actopan.- Con comida, materiales, mano de obra y cooperaciones, los pobladores de San Diego Canguihuindo lograron construir una barda perimetral para resguardar el cementerio de la comunidad actopense, donde descansan los restos de sus ancestros y seres queridos.

Canguihuindo es una comunidad ejidal de Actopan, ubicada en la región conocida como el Valle del Mezquital, en Hidalgo, tiene un clima semidesértico y muchos de sus habitantes han migrado en busca de oportunidades laborales y de estudio, pero eso no fue impedimento para el trabajo que las personas imprimieron cada domingo en las faenas.

LSR Hidalgo entrevistó a Obed Alejandro Mejía Ángeles, subdelegado del pueblo, quien contó que hace cuatro años comenzó el proyecto de bardeo de 2.7 hectáreas a beneficio de los habitantes, tanto del panteón como de la comunidad.

El proyecto tuvo una inversión de un millón de pesos, entre mano de obra y el material, que fue block, arena, grava, cemento, cal, varillas y alambre. En su totalidad, el presupuesto vino desde la comunidad y no de las arcas del gobierno municipal.

Crédito: Emily Morales

La primera etapa fue finalizada en 2024, ésta correspondió a la barda perimetral y se llevó a cabo en tres años, tiempo que traducido a faenas resultaron ser 178 domingos de trabajo en la comunidad.

¿Cuánto tiempo tardaron en terminar la obra?

“Tres años, precisamente porque no teníamos el apoyo, eso se ejecutó sin recurso del gobierno, de la presidencia. Ese es cien por ciento recurso de la comunidad. Trabajo de la comunidad", aseveró el subdelegado.

La construcción fue convivencia

200 mujeres, jóvenes, adultos mayores y hombres acudieron domingo a domingo para pegar block, hacer mezcla, regar árboles, quitar la hierba, darle de comer a las personas, hidratarlas y convivir.

Crédito: Emily Morales

Desde las 9:00 de la mañana, los pobladores de Canguihuindo se reunían en el panteón ubicado en la zona poniente para realizar el trabajo comunitario, pero no fue la única manera de apoyo, ya que otros aportaron dinero, material o llevaban comida o bebida, “el pulque es tradicional en Canguihuindo”.

“... invitamos a la comunidad a reunirnos en el predio del panteón, pero no nada más para trabajar, el objetivo sí era trabajar, pero también era convivir”.

Conflictos con el ayuntamiento y retos

Fue en los últimos meses del 2021, cuando un grupo de jóvenes -entre ellos Obed- comenzó con un proyecto, formaron una planilla para postularse a la delegación de Canguihuindo, el ayuntamiento de Actopan, entonces encabezado por Tatiana Ángeles, emitió la convocatoria para cambio de delegaciones, sin embargo, el día de las votaciones hubo desacuerdos y la Presidencia Municipal impuso a otra planilla.

Crédito: Emily Morales

"... hicimos unas elecciones en donde no nos reconoció la presidenta municipal que ejercía funciones en ese momento. Entonces, a partir de eso, no nos bajoneamos, no quitamos el dedo del renglón y continuamos con este proyecto con la gente de la comunidad de San Diego que lo quería ejecutar con nosotros", recordó el joven subdelegado.

Crédito: Emily Morales

Por lo anterior, los jóvenes ignorados por el ayuntamiento llamaron a una asamblea general de la comunidad en noviembre de 2021, donde las personas asistentes acordaron dar prioridad a la cerca del cementerio, un proyecto que desde hace años buscaban, pero por falta de recursos y problemáticas en el ejido lo habían pospuesto.

"Nosotros tomamos esa visión de la comunidad y se puso la primera piedra en febrero de 2022".

Crédito: Emily Morales

El primer paso fue la plantación de más de 80 árboles -entre jacarandas y palmas- en el perímetro del terreno ejidal que desde hace más de 20 años designaron y ocuparon para darle un espacio físico en Canguihuindo a las personas que fallecieron y a sus seres queridos para visitarlos, llevarles flores y hablar con ellos.

Cabe mencionar que los pobladores decidieron priorizar esta obra dado a que cualquier persona podía profanar tumbas -aunque sea un delito-, enterrar a una persona sin permiso del pueblo y sin registro o delinquir pues "estaba a cielo abierto", incluso en alguna ocasión hubo una situación de brujería, lo que causó preocupación entre los habitantes que tenían seres queridos enterrados en dicho campo santo.

Crédito: Emily Morales

Posteriormente a la imposición de delegado en la comunidad, la Presidencia Municipal emitió un comunicado en el que aseguraban no tener una buena relación con el Comité Presidencial del Ejido, por lo que no iban a tener coordinación, por lo que la población decidió no solicitar recursos a la administración 2020-2024 del ayuntamiento de Actopan.

Canguihuindo no va a donar ningún predio: Obed

Ante la pandemia de covid-19, el cementerio municipal de Actopan se saturó por lo que el ayuntamiento pasado buscó opciones, una de ellas fue en esta comunidad, ya que el entonces “delegado impuesto tenía intenciones de donar el predio de 2.7 hectáreas del panteón de Canguihuindo al municipio por debajo del agua, sin consultar a nadie”, incluso había documentos donde comenzaron a delimitar el terreno.

Crédito: Emily Morales

Sin embargo, la comunidad se opuso y continuó con el proyecto, ahora buscan terminar la fachada, baños y oficinas para un vigilante, así como hacer un reglamento de operación que dicte “quién tiene derecho a la tierra, quién no y qué y qué no se puede hacer".

“Ahorita lo importante es que conservemos en Canguihuindo nuestros predios porque lo sabe la presidenta actual, Canguihuindo definitivamente no va a donar. No, nada más lo digo yo. No va a donar ningún predio”.

Crédito: Emily Morales

sjl