ZIMAPÁN.- La diputada Alhely Medina Hernández se dijo inocente respecto al caso Zimapán por un abuso sexual contra dos niñas en el municipio que representa en el Congreso de Hidalgo. Fue a través de una extensa carta, que primero borró desde su perfil personal de la red social Facebook y luego volvió a republicar, en la que la legisladora por el distrito uno aseguró ser víctima de acusaciones.
Lo anterior, añadió, le ha causado problemas y daños tanto personales como morales, de imagen e incluso hasta familiares, ya que se encuentra separada de su hijo, pues desde al menos desde mediados del pasado mes de marzo y hasta abril había acumulado 20 días de no acudir a las sesiones del Congreso local.
Fue justamente el segundo mes dicho cuando se le consideró en calidad de prófuga de la justicia y en el marco de que se revelara que enfrentaba una orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) respecto al llamado caso Zimapán.
Te podría interesar
Alhely se dice inocente
En primer lugar, en su extensa carta, Alhely Medina Hernández recordó que desde 2022 ella y su familia ha estado sometida a lo que dijo un injustificado escarnio mediático respecto a un presunto asunto de abuso sexual, ante lo cual añadió que no ha gozado de la presunción de inocencia, debido proceso y representación judicial.
“Hemos encontrado ensañamiento, descalificación y prejuzgamiento, mediante acusaciones infundadas y mentirosas con información fragmentada y presentada en medios, con lo que se ha construido una narrativa en la que se omiten elementos cruciales que darían cuenta de una verdad distinta, pero que, deliberadamente, no se mencionan.”
La diputada electa por Morena con 34 mil 738 votos dijo que la supuesta imputación contra ella surgió meses después del inicio de una carpeta de investigación y que reunió entrevistas de las víctimas y testigos, pero que se elaboraron de manera apresurada y hasta a destiempo, pues habrían sido mucho después.
Tras dicho señalamiento, el martes 23 agosto de 2022, todavía sin participar en las elecciones al Congreso local, emitió posicionamiento público y tras ello consideró que fue más involucrada en el caso todavía, pese a que aseveró que evidencia, pruebas y peritajes demuestran con contundencia su inocencia.
En ese sentido, Alhely Medina Hernández aseveró que hasta el momento solo se ha emitido versión de los hechos que parece convenir a quienes la acusan, pero contrastó que con un juicio justo y apegado si siquiera tendría que haber sido sometida a imputaciones que la relacionan con abuso sexual a dos niñas.
“Por lo que hace a mi persona me he enfrentado incesantemente a la violencia política, señalamientos calumniosos y daño moral”, expresó la legisladora en su texto en Facebook.
Diputada niega ser prófuga
En párrafos siguientes, la diputada Alhely Medina Hernández negó categóricamente ser prófuga de la justicia, al asentar que cuenta con una suspensión definitiva otorgada por un juez federal que evita su detención, pero a la par descartó ponerse a disposición de la PGJEH en torno al caso.
La decisión de no acudir ante autoridades e incluso tramitar un amparo es para mantener su curul por el distrito uno de Zimapán que ostenta desde el miércoles 4 de septiembre de 2024 cuando rindió protesta junto a sus otros 29 compañeros del Congreso de Hidalgo, además de que posee licencia que ayer fue ampliada.
“… no solo pretendo resguardar la investidura de representación que ostento, sino también evitar que se siga manipulando políticamente este tema tan delicado y ponerme a disposición de las autoridades como una ciudadana de a pie… No se puede vencer a quien no sabe rendirse, pero también a quien actúa conforme al marco legal, eso es lo que he hecho toda mi vida.”
Finalmente, reiteró nuevamente el proceso legal el caso de las niñas de Zimapán y aseveró que durante las entrevistas periciales se han cambiado radicalmente las versiones de los supuestos hechos y hasta señaló que las víctimas no pudieron haberse expresado de la manera que lo hicieron contra ella y su familia.
Apenas ayer, el Congreso de Hidalgo aprobó alargar la licencia de morenista
Fue en el mes de abril cuando la legisladora solicitó una licencia temporal por 30 días sin goce de sueldo con fundamento en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo luego de que la PGJEH le girara una orden de aprehensión y ayer miércoles 28 de mayo solicitó una extensión de tiempo para no ser removida.
Tras analizar la petición de Alhely Medina Hernández, el Congreso de Hidalgo decidió por unanimidad dar 30 días más, lo que evita llamar a la suplente de la diputada y ante ello Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la junta de gobierno, aseveró que no se tenía que explicar nada, aunque se desconoce su ubicación.
cem
