Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo, dejó entrever que si la Fiscalía General de la República (FGR) lo requiriera se le entregaría todo el expediente relacionado con el abuso sexual de dos menores en el municipio de Zimapán.
Lo anterior, tras ser cuestionado respecto de qué garantía tiene la familia y las infantas de que se va a cumplir con la ley, en ese sentido, el mandatario estatal mencionó que no sólo en ese caso, sino en todos los asuntos legales existe el compromiso de aplicar el derecho.
“En todos los casos, no para este, para todos los casos, hay un compromiso de siempre de mi vida pública … de que la justicia y que el derecho sea aplicable. Entonces ya decidirán, ahí no hay intervención del Ejecutivo, tanto la Procuración de Justicia y la integración de sus carpetas como la decisión de los jueces. A eso estamos sujetos todos. Y lo digo como exmagistrado, como persona que trabajó muchos años en la administración de justicia”, expuso, después de la inauguración de la Intervención Gráfica 3.1 ÁNIMA|SOMA.
Si bien reflexionó que ser juez no es un asunto fácil, toda vez que la parte en contra de la que se resuelva siempre va a acusar corrupción o ineptitud, y la contraparte pensará que tiene la razón y que no se les hizo ningún favor, siempre debe haber una decisión.
“Entonces ahí está en manos de la justicia este asunto. Incluso si se requiriera, hay la posibilidad de atracción por parte de la Fiscalía General de la República y que sean las autoridades federales las que resuelvan este asunto”, sentenció.
Hasta el momento, aseguró que no ha habido intervención de la FGR, pero si atrajera el asunto estaría en su derecho.
Jubilaciones están detenidas
El gobernador del estado se refirió al tema de las jubilaciones y recordó que a su llegada había trámites en proceso, pero informó que todos fueron detenidos, con el fin de que todas y cada una de las solicitudes se revisaran por parte de una comisión de análisis dependiente de la Oficialía Mayor, Contraloría y Hacienda, ello para evitar actos de corrupción.
“Se integró una comisión de análisis, particularmente de la Oficialía Mayor, de la Contraloría de la Secretaría de Hacienda, y entonces se hace una revisión de la documentación, de los requisitos y no se toman decisiones arbitrarias de que porque entró a trabajar conmigo se va jubilado con el cien por ciento de su sueldo personas que no reúnen ni la edad, ni los años de servicio. Eso se modificó sustancialmente y esa va a ser la tónica durante esta administración”, dijo.
sjl
