MEDIO AMBIENTE

Clausuran minera en Zimapán por derrame de jales en zona habitacional

La Profepa señaló existe un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y los jales han llegado a las viviendas vecinas

Impone Profepa clausura parcial temporal a minera Sago Import Export.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera parcial temporal a la minera Sago Import Export, ubicada en el municipio hidalguense Zimapán. La empresa se dedica a la extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, en particular plomo, zinc y cobre, pero tras detectar algunas irregularidades se emprendieron estas acciones como una medida de seguridad.

El organismo federal explicó en comunicado de prensa, el operativo se realizó luego de detectar durante una inspección, un derrame de jales dentro y fuera de sus instalaciones, mismo que provocó daños al suelo del predio donde se ubica, así como de sus alrededores. 

Ciudadanos habían denunciado previamente mediante las redes sociales la existencia de este derrame de jales de la minera, los cuales llegaron hasta su zona habitacional. En atención a la solicitud, personal de la Profepa acudió al lugar para inspeccionar la zona y realizar el análisis respectivo en materia de contaminación de suelos.

Como resultado de esta inspección, informaron el derrame inició en la parte superior del talud de la presa 2 (corona de la presa), afectando dos zonas dentro de la planta, que sumadas alcanzaron 1.38 hectáreas de jales, lodos y agua residual, provenientes del derrame. 

Clausura Profepa minera en Zimapán Foto. Especial

¿Cuál es el riesgo?

En el sitio se notificó hubo un escurrimiento significativo que traspasó el polígono de la empresa, el cual se dirigió hacia una zona de viviendas conocida como “La Alberca”. Los inspectores señalaron además de las afectaciones a la comunidad, existe un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones peligrosas para los ecosistemas.

Los jales derramados, explicó la Profepa contienen residuos peligrosos dañinos al medio ambiente que provocan un efecto negativo en la flora, fauna y suelo natural del lugar.  Por ello, con fundamento en lo establecido en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se clausuraron de manera parcial temporal las actividades en la minera.

El derrame de jales afectó a las viviendas de la comunidad cercana Foto. Especial

Así, quedan suspendidas la generación y disposición de residuos mineros en las presas de jales 2 y 3 (éste último está dentro de la misma estructura que el jale 2), medida que queda sujeta a que la empresa realice actividades que garanticen que se evitarán otros incidentes de derrame así como el retiro de los jales derramados y la remediación del suelo  afectado dentro y fuera de la empresa. 

jgp