CLIMA

Inundación en carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, por una obstrucción intencional: Sipdus

La Secretaría de Infraestructura se pronunció al respecto de los anegamientos registrados en el bulevar Everardo Márquez

Cuadrillas de la SIPDUS laboraron para destapar los canales obstruido al sur de la capital hidalguense.Créditos: SIPDUS
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Las lluvias han causado severas afectaciones en viviendas y vialidades de la zona metropolitana de Pachuca. En el último día, se reportó el colapso de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, y en el tramo federal que va del puente de acceso al Fraccionamiento Los Tuzos, al Fraccionamiento San Fernando perteneciente al municipio Mineral de la Reforma.

Ciudadanos reportaron vehículos varados, puestos semifijos y vialidades con daños por las inundaciones. La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) atendió las afectaciones y declaró la zona como “el punto más crítico de anegamientos” durante esta temporada de lluvias.

Tras acudir al sitio para realizar la revisión y reparación de los daños a fin de emplear también acciones preventivas, informó que se detectó que “los canales de desalojo ubicados en predios particulares estaban obstruidos con material de relleno (tierra)”. La SIPDUS detalló que estos canales son la única vía que se tienen para el desalojo del agua de las lluvias que suele acumularse en esta zona sur.

Según pudieron constatar, esta obstrucción corresponde a un bloqueo puesto de manera intencional. Ante ello, la secretaría reportó que la construcción del dren pluvial Encanto y las acciones que ha llevado a cabo en el dren Saucillo ayudaron a mitigar los efectos provocados por este bloqueo, evitando así un problema mayor, y disminuyendo el volumen de agua.

La SIPDUS realizó las acciones para liberar las vialidades y permitir el flujo del agua pluvial Foto. SIPDUS

Estrategias de prevención

La SIPDUS confirmó se elaboró un proyecto ejecutivo para atender los problemas de la zona. Para su construcción es necesario llegar a acuerdos con los propietarios de los predios de cultivo y permitir que el caudal llegue hasta el Río de las Avenidas y no se quede estancado, protegiendo así toda la zona contra anegamientos.

Respecto al sitio donde se reconstruyó el concreto hidráulico, indicaron que a la altura de la gasolinera cercana al Parque Industrial Canacintra, personal de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, durante la lluvia, realizó trabajos de limpieza, donde detectaron que la alcantarilla fue obstruida con basura y llantas, las cuales provocaron encharcamientos. En las labores se retiró el taponamiento, facilitando el desalojo del agua.

El personal de la SIPDUS detectó el taponamiento de canales con llantas y basura Foto. SIPDUS

La secretaría reiteró trabaja desde distintas áreas en acciones de prevención en drenes pluviales, alcantarillas y cinturones de seguridad; así como de monitoreo y limpieza de rejillas en la Zona Metropolitana de Pachuca, durante la lluvia, para retirar taponamientos de material de arrastre y basura. De la misma manera, se da continuidad y atención posterior a la lluvia, para la limpieza de rejillas. Para contribuir con estas acciones, piden a la población evitar tirar basura en la vía pública y tomar sus medidas preventivas ante situaciones de riesgo.

Mejoras en la zona metropolitana

La SIPDUS recordó durante esta administración se invirtió en drenes pluviales, los cuales han prevenido anegaciones en la glorieta San Carlos, El Tezontle, la XVIII Zona Militar, Infonavit Venta Prieta, Fraccionamiento Juan C. Doria, y está próxima concluirá el dren pluvial Real de la Plata. Aunado a esto se realizan acciones (construcción de 2 rejillas y aumento del área hidráulica de la alcantarilla de cruce) en la calle La Palma, en la intersección con el bulevar Felipe Ángeles (junto a la antes llamada Casa de la Tercera Edad), con el objetivo de mejorar el control de escurrimientos en la zona sur.

En el segundo semestre de este año 2025, se prevé ejecutar la etapa final del dren San Antonio (paralelo al bulevar Las Torres), con una inversión de más de 70 millones de pesos. La obra conectará con el Río de las Avenidas. Con ello se pretende reducir los anegamientos en la parte sur de la Zona Metropolitana de Pachuca.

jgp